Gótico

Gótico
Gótico
Gótico

La pintura y el arte gótico de la comarca de Campo de Daroca ocupan un lugar destacado entre los testimonios del arte medieval hispánico.

Al calor de las rentas eclesiásticas provenientes de las aldeas cercanas, de la actividad ganadera y del auge comercial de la ciudad, Daroca vivió su momento de mayor esplendor cultural y económico durante los siglos XIV y XV, llegando a ser una de las ciudades más relevantes de Aragón. Aquí establecieron su taller prestigiosos artistas que fueron creando un importante patrimonio histórico artístico que embelleció tanto la ciudad como muchas de las localidades de su comarca.

El famoso milagro de los Corporales, acaecido en 1237, resultó inspirador de una buena parte del arte darocense bajomedieval.

La ciudad de Daroca y su comarca cuentan con un soberbio patrimonio gótico. Por encima incluso de valiosas muestras de arquitectura (iglesias con bóveda de crucería estrellada de Santed, Las Cuerlas y Romanos), escultura (Capilla de los Corporales) y orfebrería, la pintura gótica de retablos religiosos alcanza sus más altas cotas de calidad técnica y espectacularidad visual.

Por todo ello, este enclave puede ser considerado en la actualidad como uno de los territorios con más y mejor pintura gótica del mundo.

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos