Juan de Bonilla

Juan de Bonilla

Pintor del siglo XV, vecino de Daroca.

En la segunda mitad de SXV es la pintura flamenca la que constituye la fase final de la pintura gótica y es la que alimenta la pintura gótica europea, incluida la española y la aragonesa. Se denomina pintura hispano-flamenca, de esta influencia son los retablos del Maestro Juan de Bonilla,  influenciado por Bartolomé Bermejo y también su pintura  acusa influencias de la  pintura valenciana   

(?, h. 1420 - 1500 ?). Pintor documentado entre 1442 y 1478. Su primera etapa se desarrolló en Teruel: en 1442 contrató la pintura de un retablo de la Virgen para la iglesia de Javaloyas (Teruel). En 1464 vivía en Daroca, ciudad en la que trabajó hasta 1480, aproximadamente, según los documentos del Archivo de Protocolos Notariales de esta ciudad. En 1473 contrató un retablo para Torrecilla (Teruel).

En 1474 contrató, junto con Bartolomé Bermejo el retablo de Santo Domingo de Silos, de Daroca; y en 1478, con Miguel Jiménez, el retablo de la Virgen que se conserva en la iglesia de Villadoz (Zaragoza). También debió de pintar por estos años un retablo de San Blas, de la iglesia de Torralbilla (Zaragoza).

Es probable que después de 1480 volviera a Teruel y que pintase un retablo de la Virgen para Huesa del Común hoy desaparecido, y el de la capilla de los Pérez Arnal, de la catedral de Teruel. 

Retablo de Juan de Bonilla en Villadoz
© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos