Miel

Miel

¿Y a quién no le gusta un poco de queso de cabra fresco  o frito aderezado con miel? Ésta es una de las recetas más básicas y tradicionales de la zona, un perfecto maridaje. Y no es la única razón por la que debemos disfrutar de las diferentes mieles que ofrece la zona.

Se dice que no hay nada tan dulce como la miel pero no hay que olvidar que la miel es un alimento en sí mismo.
Trabajos y fatigas, problemas de garganta y estomacales, trastornos respiratorios y de riego sanguíneo… todos encuentran alivio con un poco de miel.

Como en otros lugares, su recogida se debe a las familias de la zona que la reparten entre amigos y vecinos.
A veces se comercializa, siempre en pequeñas cantidades.

Tradicionalmente se construían unos edificios llamados Abejares o Colmenares. En la actualidad predominan las colmenas móviles que facilitan que las abejas disfruten de una dieta más variada. 

El tipo de miel de la comarca se conoce como Miel de Montaña, por cultivarse a unos 800 m. snm de media. Este tipo de miel contiene los aromas típicos de las plantas que crecen a estas alturas (tomillo, aliaga, ajedrea, espliego, ciertos árboles frutales, encina, etc.).
Cuando predomina una sobre todas las demás, se llama Miel Monofloral, si no hay ninguna planta que predomine,  se trata de Mil Flores o Multifloral. 

En la Comarca de Daroca se dan mieles de gran calidad favorecidas por la falta de contaminación y la biodiversidad.
Además de mieles multiflorales tenemos Monofloral de Tomillo, intensa y balsámica, y Monofloral de Bosque o Mielato de Encina, de alto valor biológico.

MIELES DEL JILOCA

Dirección: Polígono Industrial Sepes C/ Río Jiloca

Localidad: Daroca

 

email:  mieles.deljiloca@gmail.com

Teléfono: 696646988

Mieles del Jiloca
Abejares o Colmenares
Campo de plantas aromáticas
© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos