Museo de la Colegial

Museo de la Colegial

Daroca
Museo de la Iglesia - Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales

Puede ser considerado uno de los más importantes museos hispanos de arte sacro, especialmente del siglo XV. Su  colección incluye obras tanto de pintura como orfebrería  así como una rica muestra de ornamentos sagrados en textil. 

El museo se instaló en lo que fue la sacristía mayor de la iglesia y fue inaugurado en marzo de 1939 coincidiendo con el VII Centenario de la llegada de los Corporales a Daroca. Posteriormente, en el año 2003, se amplió y remodeló.

Consta de cuatro salas. En la primera se muestran los objetos de orfebrería entre los que cabe resaltar la Custodia de los Sagrados Corporales, pieza gótica de 1384, encargada por el rey Pedro IV y su mujer Sibila de Forcià al artesano Pere Moragues. 

Las dos salas siguientes contienen una serie de obras pictóricas, principalmente de estilo gótico. Entre ellas destacan las realizadas por el artista medieval Bartolomé Bermejo para un retablo dedicado a Santa Engracia. Este pintor ha sido calificado como el mejor pintor hispano del período. Además acoge tres grandes retablos góticos realizados por otros grandes maestros del siglo XV como Martín Bernat o el Maestro de Morata.

La última sala, en la planta superior, está ocupada por la que puede ser la mejor colección de indumentaria litúrgica histórica de Aragón, compuesta por numerosas obras de gran valor entre las que cabe nombrar una capa de San Miguel con bordados de imaginería del siglo XV o varios “ternos” (casulla,  dalmáticas…) como el “de Azabache”, el de Manila o el Terno Americano.

 

Museo de la Colegial
Epifania
Detalle Retablo de San Martin
Retablo de San Pedro, de la Iglesia del mismo nombre, está atribuido a Nicolás Solana
Museo del Colegial
San Sebastián
Retablo de Santo Tomás Apóstol, atribuido al Maestro de Morata
Museo de la Colegial
Tabla de Santa Engracia
Museo de la Colegial
Detalle Retablo San Martin
Detalle Retablo San Martin
Museo de la Colegial
Museo de la Colegial
Museo de la Colegial
Retablo de San Martín
© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos