Palacio de los Luna

Palacio de los Luna

La denominada Casa o Palacio de los Luna, que ocupa los números 75 al 81 de la Calle Mayor de Daroca, puede considerarse una de las joyas mudéjares de la arquitectura civil en Aragón y representa uno de los monumentos más importantes de este estilo arquitectónico.

Su conservación permite hacerse una idea de cómo fueron las casonas edificadas en estilo mudéjar, especialmente en lo relativo a su patio interior pues supone un testimonio único del aspecto de este patio poco antes de que se acabara imponiendo la tipología de casa aragonesa renacentista de origen italiano que perduraría durante varios siglos.

El edificio fue construido a finales del siglo XIV o comienzos del siglo XV por encargo de la familia Luna, de la que en ese momento formaba parte el papa de origen aragonés Benedicto XIII y cuyo escudo se encuentra en alguna de las techumbres de madera que cubren las estancias interiores.

La casa consta de tres plantas, de las que la baja es la que mayores reformas y modificaciones ha sufrido. En la planta noble asimismo se ampliaron los vanos originales para aumentar la luz, mientras que la última presenta un mirador compuesto por amplios ventanales.

De la fachada que da a la calle, es el voladizo de la planta noble el elemento que mayor interés presenta, al haber desaparecido la puerta de acceso original y los vanos que iluminaban la planta noble. Este voladizo de madera tallada está compuesto por diez grandes apeos terminados en quilla de proa, según la tipología mudéjar, y tiene pintados numerosos blasones de diversos linajes de la nobleza y la monarquía aragonesa, en algunos de los cuales se han conservado el nombres del linaje escrito en letras góticas.

Algunas de las ventanas que desde la planta principal abren cara al patio interior están enriquecidas con bellísimas yeserías en las que confluyen los motivos de tradición islámica y los de procedencia gótica. Esta planta noble cuenta con grandes salones mientras la superior aparece ocupada por graneros y se cubre mediante gruesas armaduras de madera que soportan los tejados.

Detalle ventana
Detalle artesonado
Detalle ventanas
Detalle ventanas
© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos