Acered

1 2

Iglesia parroquial Asunción de la Virgen. (s. XVII)

Decorada en todo su interior con una bella yesería de tradición mudéjar, realizada por Juan de Marca allá por el año 1674 . Tiene planta de cruz latina con capillas laterales intercomunicadas y con tribuna superior, en el exterior encontramos una Torre - campanario mudéjar. Se trata de una Torre de planta cuadrada adosada al muro sur de la iglesia. Consta de cuatro pisos, los dos primeros se encuentran embutidos en el muro de la iglesia. Los muros se articulan con vanos de medio punto y con pequeñas fajas de esquinillas. Las impostas de separación de pisos son fajas de esquinillas simples.

Ermita de la Virgen de Semón

Se encuentra  a unos 4 km. Y es una de las ermitas más visitadas de la zona. Se trata de un edificio con nave del s. XVI, con añadidos del XVIII, y su  torre del XIX con pórtico.  Destacaremos el Retablo mayor “rococó” de fines del XVIII.  La talla de la Virgen de Semón o Virgen de las aguas es una talla pequeña, a la cual se le atribuyen numerosos milagros.   Se trata de un lugar de especial belleza, con area recreativa y merendero.

Ermita del Santo Sepulcro o ermita de la Soledad

Es  un edificio de mampostería, de reducida planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón. En el interior, bajo un baldaquino de madera, un Cristo yacente de madera policromada, obra de escuela aragonesa del siglo XVII. Se visita en romería principalmente en Semana Santa.

Ermita de San Roque

Es un edificio de mampostería de planta rectangular, de una nave con cuatro tramos separados por tres arcos apuntados de piedra sillar, que arrancan a un metro del suelo y se corresponden con pequeños contrafuertes al exterior. Se cubre con madera a dos vertientes.

Fuente de sillería

La fuente presenta los caños enmarcados por dos pilastras y un entablamento con varios listeles que se prolongan en las pilastras. Sobre esta se dispone un remate cóncavo convexo y se corona con dos balaustres rematados en piramidión flanqueando una gran bola semicircular en el centro.

1 2

Peirones

Contaba con ocho peirones

1. San José

se halla ubicado en el camino de Atea, en el alto denominado Carretea. En la hornacina de la parte superior, se conserva la imagen del santo.

2. Virgen de Semón

Se halla  en el camino que lleva a la ermita de Nuestra Señora de Semón, se puede llegas hasta el por  dos caminos, se encuentra restaurado hace poco tiempo. 

3. San Pascual

Se encuentra situado a los pies del cerro de Semon. Marca el inicio de la ascensión al cerro, actualmente no se conserva la imagen del Santo.

4. El  de los Santos

Situado en el término de los campos de “Valdelprau” Marca el camino hacia la ermita de San Miguel, actualmente en ruinas, como el peirón. En el mismo libro citado, podemos leer esto acerca de la ermita de San Miguel: “A un kilómetro y medio de Acered en el paraje denominado cerro de San Miguel, existió una Ermita dedicada al Santo Arcángel Príncipe de la Milicia Celestial, de ésta Ermita todavía quedan algunas ruinas; desde tiempo inmemorial se iba a dicha Ermita en procesión rogativa los días 8 de mayo y 11 de junio se celebra la santa Misa y se daba a adorar la Vitela de San Miguel (vitela: estampa que representa al santo) que contiene la reliquia de San Blas, regalada en 1749 por Fr. Miguel Pérez Temprano Provincial Franciscano, hijo ilustre de Acered.

Por su estado ruinoso se cerró el culto por los años 1870 al 1880 y en su recuerdo se compro el actual Retablo-altar de San Miguel, procedente de la antigua iglesia de San Martín de Calatayud”  .
Este retablo se conserva en la Iglesia Parroquial de acered de la Asunción

5. San Antonio

Está en el antiguo camino que conduce a Alarba, junto a la fuente conocida por el nombre de “la geta”, el cual pasaba por la ermita de San Roque, ermita muy humilde, pero a la cual se sube todos años en el día del Santo (16 de Agosto) a hacer Misa y a hacer una subasta, en la cual los vecinos de Acered pujan por llevarse diversos artículos comestibles como magdalenas, galletas, roscones, conejos, pichones y un sin fin de cosas, que los propios vecinos colocan a los pies del santo. Los dineros obtenidos sirven para financiar los gastos de la Cofradía de San Roque (misas, restauraciones, arreglos…)

6. San Francisco

Es el patrón de Acered y se halla situado en el término del “Campillo”. Esta en un cruce de caminos: el de la derecha conduce al pueblo vecino de Castejón de Alarba (por camino), el de la izquierda a los campos situados en esa parte del término municipal de Acered.

7. De los Apóstoles

Actualmente sólo se conserva el pie o la base del peirón, enterrado en el mismo lugar donde estaba. Se recuerda que era de piedra tallada, de una sola pieza, y que su altura llegaba a los dos metros. En su contorno, estaban talladas las figuras de los 12 Apóstoles. Su desaparición probablemente se deba a que se rompiera al caer un día de viento al suelo, aparte de la erosión que sufriría la piedra.

8. De las Almas

Aparte de los citados anteriormente, existía también este peirón en los alrededores de la Cooperativa Vinícola de Acered, pero se desconocen otras referencias. Probablemente debía estar ubicado en el camino que conduce a Alarba por la ermita de San Roque.

Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen
Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen
Yeserías de tradición mudéjar
Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen
Detalle casa de Acered
Detalle casa de Acered
Detalle casa de Acered
Detalle casa de Acered
Detalle casa de Acered
Detalle casa de Acered

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos