Anento

1 2 3

Iglesia parroquial de San Blas

Construcción románica del siglo XIII. El edificio es de mampostería, con piedra sillar. Consta de una sola nave rectangular de nueve tramos separados por arcos y bóveda de cañón apuntado. La torre consta de un piso macizo y dos realizados en mampostería y sillar. En el siglo XIV se le añadió el pórtico del lado sur, en el que aparece la primitiva puerta de entrada a la nave, es un arco de medio punto con dos arquivoltas decoradas con dientes de sierra y con rosetas. El pórtico se cubre, en sus cuatro tramos, con bóveda de crucería y con los palos de Aragón en las claves.

El magnífico púlpito mudéjar corresponde al siglo XVI, con labores caladas en yeso, combinando estrellas y cruces, al igual que el coro, cuya viga principal está tallada con trabajo de espiga y las bovedillas con relieves en yeso de tallos y uvas. En el siglo XIV se colocó un gran retablo pintado, obra del maestro Blasco de Grañén, dedicado a San Blas, Santo Tomas de Becket y la Virgen de la Misericordia. Es uno de los retablos góticos de mayores dimensiones e importancia de todo Aragón, consta de 9 calles de tres alturas y en la parte inferior un banco común de once casas, cinco a cada lado del central que está destinado al sagrario.  También encontramos otros tres retablos del siglo XVI. El de San Juan Bautista, el de San Roque y el de san Antonio.

Torreón celtíbero

O conocido en la localidad con el nombre de torreón de San Cristóbal, en lo alto del valle del Aguallueve, a la margen izquierda de este, se conservan varias hiladas de un potente torreón construido con bloque megalíticos probablemente  hace 200 a.C.

Castillo de Anento

Situado actualmente entre pinares, sobre un escarpe rojizo, el castillo de Anento domina el pequeño valle formado por la rambla del mismo nombre que va a desembocar, por Baguena, en el rio Jiloca.

Al igual que la población, debe su origen a los musulmanes aunque su principal episodio histórico se encuadra dentro de la Guerra de los dos Pedros cuando los castellanos, al no poder conquistarlo, prendieron fuego al caserío, por lo tanto hay constancia de que ya existía en 1357.

Los restos de mampostería que se conservan permiten imaginar su forma original. Contaba con un foso excavado en la roca por lo que el acceso se hacía a través de un puente levadizo. Una muralla une los restos de 3 torreones con una puerta entre dos de ellos. Estos torreones son macizos en la planta baja, igual que la muralla, y se cubrían en la segunda con bóveda de cañón apuntado. El resto de la muralla seguía la línea del escarpe bajo el que se conservan algunas cuevas.

Ermita Santa Bárbara 

Se trata de una pequeña construcción rectangular sobre elevada, a la que se accede mediante una escalinata. Construida en mampostería, con techumbre a doble vertiente y vigas de madera. Austera en su decoración con un solo retablo en el que se aprecian tres imágenes la central Santa Bárbara.

1 2 3

Cuevas

Casi en la cima de la montaña se encuentran una serie de cuevas excavadas aprovechando el terreno arcilloso y blando, pudieron ser como almacenes de grano, para alojar animales o para refugio ante tormentas, hoy su acceso es muy complicado pero antiguamente habría un sendero desgastado para su acceso, igualmente ofrece unas maravillosas vistas al igual que las cuevas del Aguallueve que si podremos apreciar más de cerca o algunas casas que son verdaderas cuevas-casa.

Recuenco

Es un precioso paraje natural formado por el desprendimiento natural de tierra debido a las lluvias principalmente. Se trata de una pequeña hondonada de paredes de margas con arcilla y coronada con 1.5 metros de piedra caliza.  Sin duda es un paraje admirable.

Aguallueve de Anento

En el mismo municipio encontraremos perfectamente señalizado el recorrido rodeado de árboles centenarios cubiertos de hiedra, cuyo fin es acercarnos a uno de los recursos más relevantes de la comarca. El Aguallueve es un manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua, creando un espectacular relieve, con paredes de piedra y musgo y pequeñas grutas escondidas en su interior.

El agua proviene de varios manantiales, acuíferos y aguas subterráneas del Campo de Romanos. Con el paso del tiempo, la humedad ha creado un pequeño microclima rico en juncos, helechos y mentas, extremadamente diferente del resto de ecosistemas que encontramos unos metros más arriba. El agua se recoge en una balsa que después se canaliza para el riego de campos y huertos.

En invierno, a temperaturas bajo cero, cada gota de agua que cae se va congelando y se forman unas impresionantes estalactitas de hielo. El Aguallueve genera un bonito valle rebosante de naturaleza que puede recorrerse entre pinos, chopos y zarzamoras, con animales autóctonos como el mirlo, el cuco y el corzo.

1 2 3

Peirones

1. Virgen del Pilar

Este peirón bellamente restaurado siguiendo el estilo mudéjar ha perdido su forma original y antigüedad pero es digno de admiración. Se encuentra en el antiguo camino hacia Lechón. Consta de tres cuerpos prismáticos de planta cuadrada. La hornacina contiene una imagen de la Virgen del Pilar.

2. Virgen del Rosario

Restaurado igual que el anterior, lo encontramos camino de la rambla que lleva hasta Báguena. También compuesto de tres cuerpos superpuestos de planta cuadrada.

Horno

Se encuentra actualmente en el Restaurante  Horno de Anento, llama la atención por estar encastrado en uno de los muros del edificio, su elemento más característico es la boca de hierro, delimitada por dos pilastras de ladrillo que sustentan un arco rebajado, en el interior destaca la gran bóveda de cocción, realizada a base de superposición de hileras concéntricas de ladrillos.

Medievales

Desde el año 2008, a finales de julio, se vienen realizado unas jornadas medievales en las que el pueblo retorna a la época medieval, sus calles se adornan con banderas y entre los habitantes te puedes encontrar a caballeros, princesas, monjes, mendigos, taberneros e incluso juglares y arlequines. Se realizan representaciones históricas, demostraciones de oficios, tiro con arco…. Incluso un Campamento y mercado Medieval.

Pueblo de Anento
Aguallueve de Anento
Detalle casa de Anento
Castillo de Anento
Escalera de piedra
Ruta Anento
Paisaje
Aguallueve de Anento
Árboles centenarios
Ermita
Castillo de Anento
Flauta travaesera de Anento
Actividades
Retablos góticos
Peirón
Detalle casa de Anento
Actividades
Aguallueve de Anento
Iglesia parroquial de San Blas

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos