Atea

1 2

En el término de Atea podemos disfrutar de varias fuentes con agua minero medicinal como son la fuente manantial de San Lamberto o la de la Virgen de los Mártires, fantásticos paseos por el Cerro de Santa Cruz o el de Valmayor, si nos gusta la micología y caminar por los pinares este es un fantástico lugar para disfrutar.

Iglesia de la Asuncion de la Virgen 

Construida en la segunda mitad del siglo XVII, la mayor parte de ladrillo y con tres naves cubiertas con bóvedas de lunetos y de arista, su decoración vegetal en capeles e impostas. Tiene un interesante retablo mayor de la escuela aragonesa de los Ramírez, un órgano del siglo XVIII, y una restaurada imagen de la Virgen del Patrocinio.

Ermita de San Lamberto 

Se encuentra, en la ladera del cerro de Santa Cruz, es un pequeño edificio de planta rectangular, cubierto a dos aguas. En la actualidad tiene un cuadro a modo de retablo.  De esta ermita procede un retablo de pintura gótica que se conserva  en la casa parroquial. El retablo fue contratado entre la cofradía de San Lamberto de Atea y el pintor de Daroca Juan de Bruselas, en 1496. En la tabla central está pintada la figura de San Lamberto  y San Marcos. A los lados cuatro santas: Santa Quiteria y Santa Catalina, en la  izquierda, y Santa Lucía y Santa Bárbara, en la derecha.

Ermita de Santa Cruz 

Está situada en el mismo pico de la sierra, a 1433 metros de altitud; es como una pequeña caseta en la que sólo hay un cuadro de Santa Elena con la Cruz. Santa Elena fue emperatriz romana, esposa del emperador Constantino Cloro y madre de Constantino. Su nombre va unido a la invención de la Santa Cruz en el monte Calvario, cuyas excavaciones dirigió. Murió el año 328. Viste traje y tocas de viuda que le dan aire de monja y corona real. El atributo particular es la cruz; también corona de espinas y tres clavos.

Ermita de San Roque 

Se trata de una obra de mampostería con forma rectangular, de una sola nave, con cubierta de madera a dos aguas; está soportada por arcos apuntados de piedra labrada que arrancan casi del suelo. Tiene puerta en el lateral sur. Puede ser de finales del siglo XIII con estilo gótico, tiene retablo del siglo XVIII con tres lienzos en los que se representa a San Roque, San Juan Evangelista y Santa Bárbara.
Junto a la ermita de san Roque podemos apreciar una nevera antigua donde se almacenaban alimentos o para fines terapéuticos.

Ermita de nuestra Señora de los Martires

Cuentan que Atea y Murero se disputaban en qué localidad se construiría la ermita de los Mártires. Contencioso que parece solucionaron mediante el lanzamiento de un boto de vino desde el alto de un pueblo desaparecido denominado El Saze. La caída del boto en Atea determinó que allí se construyera la ermita de la Virgen de los Mártires.  La Ermita es del siglo XVIII aunque fue construida en numerosas fases.

Ermita de Santa Bárbara 

Es un edificio de mampostería y ladrillo en forma rectangular con una sola nave de cuatro tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. En el centro de cada tramo hay una clave adornada de yeso. Es obra de principios del siglo XVIII. El retablo tiene la mazonería de madera sin policromar y es de principios del siglo XVIII. Encierra tres lienzos de la misma época con las figuras de San Vicente Ferrer, Degollación de Santa Bárbara y San Gregorio. Curiosas son las lapidas funerarias.

1 2

Peirones

1.  San Ramon 

Es el patrón de la localidad de Atea y se halla ubicado en el camino que conduce a Acered. Es una hornacina protegida por rejas, se encuentra la imagen del Santo.

2. Virgen de los Martires 

Se halla ubicado en el antiguo camino de tierra hacia Murero. En un baldosín de cerámica, con la imagen de la Virgen, puede leerse: Ntra. Sra. De los Mártires de Atea  y un poco más abajo, en otro baldosín de cerámica, hay un lema que dice:
Pues tanta luz atesora vuestro celestial candor rogad por nos al Señor de los Mártires Aurora.

3. Los Santos 

Se halla ubicado a la salida del pueblo en la carretera de Used. En una hornacina, con baldosines de cerámica, hay unas alegorías a los santos y un lema que dice lo siguiente:
“Actas de los mártires Abdón y Senén, nobles virreyes y guerreros persas, sufrieron martirio en Roma, durante la persecución del Emperador Decio hacia el año 253 D.C.”    
Popularmente son patronos; del pan y del vino...

4. San Gregorio

Se llega tomando el camino que comienza en el peirón de Los Santos; está a 400 metros aproximadamente de este último.
La imagen del santo se halla en una hornacina protegida.

5. Las Almas

Esta en el camino de la Dehesa de la Villa o camino de Villafeliche, que comienza detrás de la iglesia y un poco más adelante, a unos cien metros, existe un cruce con tres caminos. Tomando el del medio,  a medio kilómetro aproximadamente nos encontramos el peirón. En una hornacina protegida, se encuentra la imagen de una Virgen.

6. Virgen del Pilar 

Tomamos el camino que se dirige hacia Daroca. Nada más pasar el primer puente, existe un cruce de camino, del que tomaremos el de la izquierda.
Antes de llegar al peirón de la Virgen de los Mártires y volviendo hacia el pueblo por ese camino, se llega al peirón, desde el que se puede regresar al pueblo por la antigua fábrica de alcoholes. Una hornacina protegida, contiene una imagen de la Virgen del Pilar.

Cerro Santa Cruz 

Desde el cerro a 1423 metros sobre el nivel del mar, las panorámicas son impresionantes apreciando en un día soleado la laguna de Gallocanta, la planicie de Used, Cubel, Torralba de los Frailes, tierras de Castilla, la Sierra de Atea, el Cerro Valmayor, Orcajo…

Cerro Valmayor

Es otro de los cerros que podemos encontrar de altura, se encuentra a 1026 metros, y está ubicada entre la ribera del rio Jiloca y la Sierra de Santa Cruz a unos 2 kilómetros del pueblo. Panorámica espectacular igualmente de la Sierra de Santa Cruz, Valle del Jiloca, Sierra Vicor, Alarba…

Micología

Ermita del santo Sepulcro
Verja antigua
Cerro de Santa Cruz
Ermita de nuestra Señora de los Martires
Detalle casa Atea
Peirón
Ermita de nuestra Señora de los Martires
Peirón
Tradición popular Atea
Iglesia de la Asunción de la Virgen s. XVII
Escudo heraldico
Plaza del pueblo de Atea
Fuente
Iglesia de la Asunción de la Virgen s. XVII
Detalle casa Atea
Peirón
Peirón Virgen de los Martires
Peirón de San Ramón
Ermita San Roque
Ermita de Santa Bárbara

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos