Atea

Situado en las estribaciones de la sierra de Santa Cruz, destacaremos su iglesia de la Asunción de la Virgen s. XVII con un interesante retablo mayor de la escuela aragonesa de los Ramírez, el órgano del s. XVIII y una imagen restaurada de la Virgen del Patrocinio.

En sus cercanías podremos apreciar numerosos peirones:
San Ramón, la Virgen de los Mártires, los Santos, San Gregorio, las almas y finalmente el Peirón de la Virgen del Pilar.

Atea cuenta con numerosas ermitas como San Roque, del s. XIII de estilo gótico, con retablo del s. XVIII, situada junto a la antigua nevera, restaurada, la ermita de Santa Bárbara del s. XVIII con curiosas lápidas funerarias; la ermita de Nuestra Señora Virgen de los Mártires, del s. XVIII, en la antigua población de Sace; y finalmente, las ermitas de San Lamberto y Santa Cruz, con un mirador.

Hay que destacar las espectaculares vistas desde el Cerro de Santa Cruz con una altitud de 1423 m. o el Cerro de Valmayor con 1026 m.
En Santa Cruz, podemos descansar en su merendero y observar la antigua nevera en las cercanías de la ermita de San Roque.

Ermita del santo Sepulcro
Verja antigua
Cerro de Santa Cruz
Ermita de nuestra Señora de los Martires
Detalle casa Atea
Peirón
Ermita de nuestra Señora de los Martires
Peirón
Tradición popular Atea
Iglesia de la Asunción de la Virgen s. XVII
Escudo heraldico
Plaza del pueblo de Atea
Fuente
Iglesia de la Asunción de la Virgen s. XVII
Detalle casa Atea
Peirón
Peirón Virgen de los Martires
Peirón de San Ramón
Ermita San Roque
Ermita de Santa Bárbara

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos