Badules

1 2

Iglesia de la Asunción

Se trata de un templo de  estilo gótico del s. XVI.  Consta de una sola nave con tres tramos y cabecera pentagonal con bóvedas estrelladas y capillas poco profundas entre contrafuertes, también cubiertas del mismo modo. El coro alto se sitúa a los pies sobre arco carpanel y bóveda, a su vez, estrellada.

El exterior presenta muros de mampostería, contrafuertes y ventanas alargadas rematadas con arco de medio punto a cada lado. La portada y el pequeño atrio se sitúan junto a la torre y ocupan el espacio de una de las capillas laterales. En su interior se conservan retablos góticos interesantes de los siglos XVI, XVII y XVIII. Posee algunas obras procedentes de la ermita de San Blas: Una Virgen con el Niño;  talla gótica del siglo XIII, Un busto de Santa Ana con la Virgen y el Niño, obra del siglo XVI.

Ermita de San Blas

Se encuentra formando conjunto con el cementerio. Parece una construcción gótica, transformada posteriormente; en la actualidad es un edificio de mampostería, de planta rectangular, con tres pequeñas naves y una cabecera en forma de ábside cuadrangular; está cubierta con bóveda de cañón de medio punto encamonado en la nave central y cielo raso en las laterales. Arcos de medio punto en la nave central y otros rebajados en las laterales hacen de fajones. Los soportes son pilares seudo dóricos. Es obra del siglo XVIII. Muy próxima a ella se conserva una nevera.

Yacimientos

Podemos encontrar restos arqueológicos del poblado ibérico de Datos y restos de una villa romana en la zona del Picurucho en el interfluvio de los ríos Lanzuela y Huerva, en pleno Campo Romanos. Con presencia de estructuras absidiales y cerámica de los siglos I y II d. C.

1 2

Peirones

1. El Gallo

O del Calvario, por encontrarse rodeado por las estaciones. Su situación en la bifurcación de los viejos caminos de Villarroya del Campo y Romanos, justo al cruzar el escaso caudal del río, le concede una perspectiva muy amplia del conjunto, del cual sobresale por altura y belleza.

2. San Blas

Se encuentra cercano al campo santo de Badules y la nevera;  la inclinación de su cuerpo prismático es peliaguda, debido a la ruptura de la grada de dos escalones que pierden las piedras a cada tormenta. Es similar al de la Soledad, un pilar sin cuerpos que se limita a un prisma de ladrillo, abierto en su parte superior por el vano rectangular de la capilla. No conserva la imagen y se culmina, todo él, con una cornisa y el cimacio de ladrillo que tiene dificultades en conservar la cruz de hierro.

3. San Anton

Levantado en la plaza de Badules, es por decoración y altura el más original del pueblo y, tal vez, el estar ubicado ante el soberbio edificio parroquial le confiere mayor riqueza de entorno. Se restauró hace pocos años y muestra arrogante los cuatro metros de su fábrica de ladrillo, primorosamente combinado en los arcos, molduras y cornisas.

4. La Soledad

Situado a la entrada de la localidad desde Villarreal de Huerva. Es un sencillo prisma de sección cuadrada, en ladrillo, emplazado sobre una basa o zócalo de piedra al que se le ha dado forma de banco o poyo con la ayuda del más moderno cemento. Tradicionalmente, tres días antes de la Asunción de María, se salía en procesión a este peirón para las plegarias a San Marcos.

Paisaje de Badules
Iglesia parroquial de la Asunción, siglo XVI
Antiguo lavadero restaurado
Puerta de la Iglesia
Plaza de Badules
Peirón de San Antón
Iglesia parroquial de la Asunción, siglo XVI
Nevera restaurada
Detalle casa de Badules
Huerta

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos