Berrueco

Pequeño pero interesante tanto por su aspecto cuidado como por su legado arquitectónico.
Destaca la Casa de los Infanzones Cubero de Bernabé, la denominada Casa del Verdugo en honor al escudo que muestra en la portada, la Fuente del s.XVI con fecha concreta de 1602, peirones, lavadero, horno restaurado o  recorridos por los montes próximos donde apreciar su fantástica micología principalmente níscalos, paseos hasta la fuente de los Saces (Haces),

Iglesia de la Virgen de la Asunción

Se trata de un templo barroco del siglo XVIII, construido en mampostería con esquinazos de piedra sillar blanca y rojiza, en su interior muestra pequeños motivos de tradición mudéjar.  Torre en el lado de la epístola con el primer cuerpo cuadrado de mampostería y el segundo cuerpo octogonal de ladrillo sobre basamento de piedra sillar. El interior es de planta rectangular, de tres naves sin crucero y con cabecera plana; las naves laterales son más bajas y estrechas que la central y tiene coro alto a los pies; se cubre con bóveda de lunetos y es obra de la primera mitad del siglo XVII. En la piedra de la ventana de la sacristía tiene la fecha 1742, lo cual indica una ampliación o reparación. En 1985, se sustituye la cubierta y parte de la estructura de madera, a la vez que se consolidó el alero.

Casa del Verdugo y de los Infanzones  

Se encuentran en la zona alta del pueblo ambas están adosadas. En la Casa de los Infanzones Cubero de Bernabé; se encuentra un escudo de armas y en la Casa del Verdugo se ve “el hacha y el tropiezo”.  Según cuenta la tradición en la casa del Verdugo era “donde castigaban al delincuente” y  el infanzón  tenían todos los beneficios y ningún perjuicio, por lo tanto  era la autoridad que indicaba al verdugo para que ejecutara sus órdenes.

Fuente del año 1602

Conjunto de fuente y abrevadero de Berrueco, realizado en sillería. Presenta un arco de medio punto sobre dos grandes jambas, estando este bastante elevado del suelo, facilitando el acceso al agua. Presenta impostas molduradas y se remata con cubierta a dos aguas también de sillería. El abrevadero ha dejado de cumplir su función y se encuentra enterrado. En el interior presenta una inscripción de año "16028" desconociendo si es 1602-8 o 1628 la fecha original.

Peirón de San Antonio

Se halla ubicado en el que parece ser el antiguo camino de Castejón de Tornos.

Tiene una dedicatoria que dice:

Recuerdo de Joaquín Gracia y esposa
Año 1954

Castillo de Berrueco

Construido sobre otros restos celtíberos, aunque su origen es posiblemente islámico, tuvo gran importancia en el sistema defensivo de la Daroca cristiana frente a los musulmanes valencianos en el siglo XIII, o los de la zona de Molina y Cuenca, y luego en las guerras cristianas castellano-aragonesas.

Cuenta con un recinto triangular, de unos 20 metros en sus lados mayores por 12 metros en el menor situándose tres torres en cada uno de los correspondientes vértices, unidas por una muralla de la que queda poco.  De las torres se conservan las dos más cercanas a la población,  la que estaba más alejada de la población y en una zona más alta solo se puede apreciar sus cimientos y son torres cuadradas, realizadas en mampostería. 

La mejor conservada es la situada al oeste y es de mayor tamaño. Sus medidas se aproximan a los 5 metros de lado pero tampoco conserva toda su altura. Debido a su localización sobre un promontorio natural rocoso, en la actualidad se considera un punto inmejorable para la contemplación de la panorámica completa de la Laguna de Gallocanta, por lo que en sus inmediaciones se ha habilitado un panel informativo.

+ Castillo de Berrueco

 

 

El Castellar en Berrueco
Mirador bajo el torreón
Poblado El Castellar en Berrueco
Fuente y Abrevadero
Calle de de Berrueco
Puerta glesia de la Virgen de la Asunción
Poblado celtíbero “El Castellar”
Lienzo de la muralla del poblado “El Castellar”.
Iglesia de la Virgen de la Asunción
Indicación de ruta
Iglesia de la Virgen de la Asunción
Virgen de la Asunción
Poblado celtíbero “El Castellar”
Iglesia de la Virgen de la Asunción
Puerta glesia de la Virgen de la Asunción
Torreón en Berrueco
Vista de Berrueco
Vista desde el Torreón de Berrueco - Foto de El vuelo del buitre

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos