Cerveruela

En el término municipal de Cerveruela encontraremos numerosos rincones interesantes como el Soto fluvial del Río Huerva, la Sierra del Peco, la Peña la Hiedra, El Azud en el Río Huerva o recorrer la ruta senderista GR-90, tierras del Moncayo y Sistema Ibérico zaragozano.

Iglesia de Santiago Apostol

Se trata de un edificio de estilo barroco y la fecha de su construcción se fija en el siglo XVIII.
Consta de tres naves, con cabecera plana y crucero cubierto con cúpula.
La torre es de dos cuerpos, el inferior de sillarejo y el superior de ladrillo.
Los retablos que alberga son de carácter popular de los siglos XVII y XVIII.

Peirón de la Virgen del Pilar

Aunque tiene la advocación de la Virgen del Pilar, posee capillas con baldosa de cerámica a las cuatro caras:
Nuestra Señora del Pilar, San José de Calasanz, San Miguel y San Antón.

La grada y la primera base aún se atisban entre las piedras del camino y la orilla del barranco. Su altura es de dos metros, cuerpo de prisma cuadrado, en ladrillo rojo, y rematado por sencillo chapitel.
Cada 17 de enero se iba con las caballerías hasta el peirón para circunvalarlo tres veces y rezar el padre Nuestro, acción previa a la bendición de los animales domésticos.

Parajes del Huerva

Cerca de Cerveruela podemos encontrar al rio Huerva cortando antiguos y abruptos terrenos a los pies de las Sierras del Peco.
Aquí los parajes son cerrados. Una continua red de pequeños barrancos alimenta el humilde caudal del rio confieren al paisaje gran valor paisajístico y faunístico. Es un entorno ideal para los principiantes en deportes de naturaleza, ya que sin poseer unas condiciones físicas excepcionales se puede disfrutar de este paraje practicando el senderismo o el descenso de pequeños barrancos.

Sierra del Peco

Se trata de una pequeña sierra, entre las de Vicort-Espigar y las de Cucalón, la cima de la sierra de El Peco es el monte San Bartalomé con sus 1304 metros de altitud y es donde se recogen las aguas que nutren el Huerva, río que hace de lindero entre las montañas y el extenso Campo de Romanos.

Detalle de casa
Peral
Detalle
Detalle de casa
Pueblo
Detalle de casa
Mirador
Detalle de casa
Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol
Soto fluvial del río Huerva

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos