Cubel

1 2

Iglesia de la Virgen de la Asunción

Se trata del monumento más importante de la localidad, del siglo XVIII  con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado con una cúpula con tambor y linterna en el centro, soportada por cuatro pilares cruciformes con capiteles toscanos. La iglesia es de estilo barroco, pero su torre está formada por los sillares del castillo que existió en la localidad. En su interior encontramos diversos retablos de estilo gótico y barroco. Como el retablo de la Virgen de los Ángeles del s. XV atribuida al Maestro de Langa.

Castillo

En el cerro  la Atalaya, que se eleva a unos 50 metros,  coronado por una plaza de forma circular, sería el recinto del antiguo castillo, del que solo  queda un hermoso y fornido torreón de piedra que sirve de torre de la iglesia, y unos lienzos de murallas de piedra. Este muro conservado marca la línea por donde estaría trazada toda la muralla que rodearía la corona del cerro en la cima del cual estaría la torre del homenaje y residencia del alcaide. Parece que el cuerpo central del edificio, frente al torreón, pudiera haber sido una de las torres de defensa del castillo.

La otra torre no conserva actualmente más que el basamento macizo y se sitúa en el lado norte de la iglesia, ligeramente separada de la misma.  Es posible que se construyese antes de la primera guerra con Castilla, es decir a finales del siglo XIII. Sin duda existía en 1357 cuando, según Zurita, Pedro IV lo puso bajo la custodia de Pedro Gilbert Brun, próxima la segunda y cruel guerra con Castilla. Durante ésta, y más concretamente en 1363, sirvió de refugio a los vecinos; lo cual nos hace pensar que el recinto debió ser bastante amplio y para ello se había construido. También tuvo importante papel en las guerras del siglo XIV y Juan II lo cedió en recompensa a su fiel vasallo Rodrigo de Rebolledo, en 1471.

Ermita del Santo Cristo 

Se trata de una obra de la segunda mitad del siglo XVII, de mampostería,  planta cuadrada, cubierta con bóveda de lunetos, pintada con hojarasca en negro y blanco. En su interior encontramos un retablo con mazonería de madera policromada con decoración de hojarasca y un  lienzo con un Crucifijo y la inscripción:

BERDADERO RETRATO DEL Ssmo. CHRISTO DE SANTIAGO DEL VALLE DE TEMBLEQUE ECHO POR DOS PEREGRINOS EL DIA 25 DE JUNIO VIERNES DEL AÑO 1668. EL EXMO SR. CARDENAL NUNCIO CONCEDIO CIEN DIAS DE INDULGENCIA A TODOS LOS QUE REZAREN UN Ptro Y UN AVE MARIA POR LA EXALTACION DE LA FE DE ESTE DIVINO SEÑOR”.

Ermita de la Virgen Guialguerrero

La  iglesia- casa de ermitaño está localizada en el despoblado medieval de Villarguerero, de 1205 abandonado en 1375.  El edificio es de mampostería de principios del siglo XVII, con puerta de arco de medio punto, su interior es rectangular, con influencia barroca, de unos 15 metros de longitud,  está pegado  a la casa del ermitaño;  es una nave cubierta de madera soportada con dos columnas toscanas en el centro; la cabecera es algo más estrecha que la nave y se cubre con bóveda de cañón, adornada con florones. La Virgen titular de estilo gótico s. XIII se traslado al pueblo al igual que el retablo.

Ermita de Santa Bárbara  

Se sitúa en el monte, hacia Pardos. Actualmente no tiene interés artístico. Uno de sus retablos dedicado a Santa Barbará se llevó a la iglesia parroquial.

Laguna de Guialgerrero

Este pequeño humedal de menos de 10 has se nutre de manantiales, por lo que su nivel es bastante estable.  El agua es dulce y poco mineralizada. Posee un cinturón de vegetación dominado por carrizales, junqueras y prados. Es un punto de observación de aves optimo, si bien, es necesario hacerlo de forma sigilosa y dependiendo de la época del año. La especie más abundante es la focha. También pueden verse el somormujo lavanco, zampullines, porrones,  ánade real, pato colorado…  Es un verdadero oasis cuando el resto de lagunas de la cuenca se encuentran secas debido a la ausencia de precipitaciones.

1 2

Peirones

1. Los Santos Mártires

Situado en una esquina de  la localidad en el camino que lleva a Pardos y Abanto, Es un ancho prisma cuadrado con cuatro cuerpos bien marcados: grada de un escalón de planta cuadrada; basa cúbica; tronco liso, contiene en su parte superior el nombre de las advocaciones de cada una de las capillas del edículo; éste, abre sus tres lados libres con sendas hornacinas, dedicadas a San Antonio de Padua la de la derecha y a los santos mártires Fabián a la izquierda y Sebastián al frente. Mantiene en lo alto del elegante cimacio una cruz de hierro como remate. En la cornisa está escrito el nombre M. Cebrián, familia que se hace cargo de su cuidado.

2. Virgen de Guialgerrero

Se sitúa a 3 km de Cubel en las inmediaciones de la laguna de Guialguerrero, podemos observar la enorme grada de seis escalones sobre la que apeaba el peirón, éste se encuentra formando parte de  una granja en la esquina sureste. Se trata de un largo prima de piedra con tres cuerpos diferentes, destaca el edículo que posee cuerpo doble, situando la pequeña capilla en el último debajo del cimacio y su cruz de hierro.

3. San Anton

Está dedicado a San Antonio Abad y San Antonio de Padua, conocido como “ PILAR DE LA MUELA”, por su ubicación en el centro ajardinado de la plaza alta de la localidad.  Una simple basa soporta el tronco de sección cuadrada; el edículo es de ladrillo, formando una capilla de forma cúbica de mayor sección que el pilar, dentro de la hornacina de vano rectangular protegida con cristal se guardan las imágenes de los dos santos homónimos, su cubierta es una pirámide escalonada de ladrillo que se remata con una minúscula cruz de hierro

4.  San Antonio de Padua

Conocido como el "peirón viejo", se halla situado en Cubel en el camino que llevaba a Calamocha. Una amplia basa cuadrada de piedra, en forma de grada, apea el tronco de cubos de piedra bien labrada, igual material que la cornisa de media caña que lo separa del edículo; éste, tiene capilla rectangular con cubierta curva rematada con una cruz con veleta, la imagen del San Antonio de Padua se conserva dentro de la capilla.

5. Peiron  Nuevo

Su nombre no tiene relación con su realidad, puesto que quizás sea el más viejo. Se sitúa en el Km. 42,900 de la carretera a Calamocha. Es un pilar de piedra y cuatro cuerpos ligeramente diferenciables: pequeña grada cuadrada; basa cúbica; tronco esbelto y edículo muy arruinado y sin imagen.

6. Virgen de Jaraba

Se encuentra en el camino de Pardos a Abanto. Restaurado, con su basa cuadrada en forma de grada, amplio escalón de hormigón, el tronco prismático que en su parte superior, justo debajo de la cornisa del edículo, tiene puesta una placa con la leyenda “ dedicado a Ntra. Sra. Virgen de Jaraba, en el año 1653. Bautista Arana”, El edículo, más ancho que el tronco, guarda dentro la imagen, su cimacio piramidal se corona con una pequeña cruz de hierro.

Portada de la Iglesia de la Virgen de la Asunción
Detalle casa
Iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción
Detalle casa
Detalle casa
Retablos de estilo gótico y barroco
Detalle casa
Torre del antiguo Castillo (ahora de la iglesia)
Detalle de puerta
Pinturas en la iglesia
Flor

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos