Cubel

Es el municipio más alto de la provincia con 1108m. de altitud, al pie de la sierra de Santa Cruz del Sistema Ibérico.

Destaca la iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción s. XVIII con planta en forma de cruz griega inscrita en un cuadrado de estilo barroco. Su torre, es la parte inferior del castillo así como el perímetro que marca la plaza, aunque su campanario esta rematado de ladrillo. La iglesia contiene retablos de etilo gótico y barroco.

Existen tres ermitas, Santa Bárbara, el Santo Cristo y la Virgen de Guialguerrero. Mención especial a esta última ya que se trata de un conjunto de iglesia y casa de ermitaño que podría remontarse a los siglos XVII y XVIII bajo la influencia del estilo barroco. Se localiza en un despoblado medieval, posiblemente el citado hacia 1205 como Villarguerrero o Villarguerro, y que fue abandonado a mediados del siglo XIV.

Destaca el peirón denominado Pilar de la Muela, con la advocación de San Antón.

Guialguerrero es una laguna de agua dulce situada cerca de la ermita del mismo nombre, entre campos de cultivo que recoge las aguas del barranco del Azud y otras pequeñas depresiones. Mantiene el agua la mayor parte del año, lo que permite la pervivencia de numerosas comunidades acuáticas como fochas, somormujos, ánades reales, pato colorado, etc. Es un lugar privilegiado para observar aves.

Portada de la Iglesia de la Virgen de la Asunción
Detalle casa
Iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción
Detalle casa
Detalle casa
Retablos de estilo gótico y barroco
Detalle casa
Torre del antiguo Castillo (ahora de la iglesia)
Detalle de puerta
Pinturas en la iglesia
Flor

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos