Daroca

1 2 3

1. La Ruta del Castillo y las Murallas sigue el recorrido lineal del recinto amurallado por el  monte de San Cristóbal enlazando la Puerta Alta con la Puerta Baja, pasando por el Castillo Mayor y la fortificación de San Cristóbal, su punto más alto. Al hacer la ruta, podemos fijarnos en las distintas técnicas empleadas para la construcción tanto de los muros como de los diversos torreones y que justificaron su descripción como uno de los más variados y heterogéneos  recintos amurallados de Aragón.  Si bien es una ruta senderista de dificultad moderada, los   paneles informativos y miradores acondicionados hacen algo más fácil su recorrido. Se recomienda ir bien calzado, con bebida y protección adecuada a la época en que se realice.

2. La Ruta Monumental está señalizada para favorecer la visita particular del turista. Nace en el edificio del Almudí, en la Plaza de España, frente a la Basílica-Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales.
 
Este templo es, sin lugar a dudas, uno de los monumentos más importantes de Daroca. Iglesia románica en origen y dedicada a Santa María,  recibió el sobrenombre de “de los Sagrados Corporales” al acoger en ella la reliquia que custodia. Este hecho le otorgó una preeminencia sobre las demás parroquias de la ciudad justificando que en el año 1.377 la elevasen a la categoría de Iglesia Colegial. El incesante número de peregrinos que llegaba a adorar el paño sagrado de Los Corporales, atraídos por las indulgencias que se concedían, favoreció las sucesivas ampliaciones de este templo, remodelándolo primero en estilo gótico y,  más tarde, en estilo renacentista. En su interior destacan el  conjunto barroco formado por la imagen de la Asunción y su Baldaquino, el Órgano y Coro de los siglos XV y XVI y la Capilla de los Corporales, en gótico borgoñón del siglo XV, declarada Bien de Interés Cultural.
 
La señalización se dirige luego, por las calles dedicadas a los Tuyibíes -tribu fundadora de Daroca-  hasta el templo de San Juan de la Cuesta (B.I.C.) y los de San Miguel (B.I.C.)  y Santo Domingo de Silos (B.I.C.).  Desde allí nuevamente a la Calle Mayor, la calle de origen “medieval” más ancha de España, para  terminar en el conjunto monumental formado por la Puerta Baja, la Fuente de los Veinte Caños, el Monumento al Ruejo y el antiguo Convento de los Trinitarios donde destaca la portada dedicada a recordar el suceso de la llegada a Daroca de la reliquia de los Corporales, en 1239. 
 
En las inmediaciones de la calle principal  se encuentran también la Morería, barrio creado tras la conquista de los cristianos en  el año 1.120, además de diversas  fachadas  Palaciegas que se encuentran ya fuera de la Ruta Señalizada aunque no por ello sean menos destacadas.  Hay que destacar entre ellas la Casa de los Terrer de Valenzuela, de los Amor-Cruz, de los Gil de Bernabé, la Casa de la Casa de la familia Luna o la Antigua Casa de la Comunidad de Aldeas de Daroca.
Otro barrio interesante, especialmente por su historia y personajes, es el de la Judería, que desde el siglo X ocupaba la ladera entre el Castillo Mayor y la Puerta Alta sin olvidarnos de la monumental obra hidráulica de La Mina o  Aguaducho (s.XVI), junto a la carretera nacional y la plaza de toros.

1 2 3

Visitas Guiadas por el personal de turismo
 
Entre los servicios proporcionados por la Oficina de Turismo de Daroca destacan las Visitas Guiadas.
La denominada VISITA MONUMENTAL, con una duración aproximada de dos horas,  permite acceder al interior de ciertos espacios que, de otro modo, no son visitables. Uno de los elementos fundamentales de esta Ruta lo constituye la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales. Posteriormente y, siguiendo en gran parte el recorrido señalizado para cualquier otro visitante, se explican la historia y el patrimonio arquitectónico de las iglesias-monumento de la ciudad, entrando en San Miguel para admirar sus pinturas murales. La ruta se entrecruza por un momento con la Ruta de las Murallas y termina en la Puerta Baja, uno de los símbolos más característicos de Daroca.
 
Especialmente  PARA NIÑOS, la Oficina de Turismo dispone de un mapa para descubrir Daroca de un modo lúdico y entrenido, una actividad fácil para hacer en familia.  Igualmente se ofrecen JUEGOS DE PISTAS para grupos escolares.
 
Visita guiada en el museo de la historia y las artes de Daroca
 
Con la ayuda del personal de la Oficina de Turismo, el visitante descubrirá parte de un patrimonio documental genuinamente Darocense, herencia de las antiguas iglesias o edificios ya desaparecidos  o fruto de las excavaciones arqueológicas.
 
Visita Guiada al museo de la pastelería
 
A través de la colección de herramientas  y utensilios recogidos por las seis generaciones de  maestros pasteleros Manuel Segura,  podemos intuir la complejidad de una profesión que aunaba en sí misma distintos oficios y que, según las estaciones, debía abastecerse de gran parte de las materias primas con las que trabajar el resto del año.
 
Otros espacios y museos
 
Museo de los corporales
Dispone de una rica y variada colección de ropajes de uso eclesiástico así como unas doscientas piezas de orfebrería entre las que destaca la famosa Custodia-Relicario de los Sagrados Corporales, obra de Pere Moragues (s. XIV).  Igualmente acoge varios retablos y tablas de pintura gótica procedentes de algunas iglesias darocenses ya desaparecidas.
 
Museo de la naturaleza de Daroca
 
Se trata de un “escaparate natural” que muestra muchos y variados elementos relacionados con la flora y la fauna de la comarca. Destaca sobre todo su rica colección de huevos  de aves, además de plumas, huellas y otros restos animales. Mediante la Visita guiada a este espacio, los monitores de la Asociación de la Naturaleza consiguen transmitir a mayores y pequeños el respeto por el medioambiente que ellos sienten.
 
Fábrica de pastas alimenticias "Romero"
 
La Comarca Campo de Daroca produce con orgullo un cereal de la más alta calidad, base de esta industria desde sus comienzos. Fundada en 1926, es  hoy en día una de las empresas de producción de pasta más destacadas del panorama español. Sus modernas y automatizadas instalaciones donde se producen más de 225.000 kilos de pasta diariamente, son visitables bajo reserva previa.

1 2 3

Eventos de calendario
 
Hogueras populares
 
Durante las frías noches de invierno, darocenses y visitantes, son bienvenidos a compartir el calor y los productos típicos  tradicionales de determinadas fechas. A destacar, sobre todo, la Hoguera de San Vicente Mártir con sus cañamones y moscatel con pastas (21 de Enero), la Hoguera de San Valero donde vuelve a degustarse moscatel pero acompañado de rosquillas (28 de Enero), la Hoguera de San Blas  donde se asan patatas y se sirve vino (fin de semana más cercano al 3 de Febrero), y la Hoguera de Santa Águeda, con las mujeres como protagonistas, que ofrecen chocolate caliente, pan de bolla y magdalenas con moscatel (fin de semana  más cercano al 5 de febrero).
 
Festividad de Santo Tomás de Aquino
 
Elegido Protector del Milagro de los Corporales de Daroca en el siglo XIV,  es, desde entonces,  el Patrón de la ciudad. Su festividad se celebra el 7 de Marzo, fecha en la que se conmemora no sólo su fallecimiento, sino también la llegada de la famosa reliquia de Daroca.
 
Festividad del Corpus Christi
 
Declarada de Interés Turístico  por la Diputación General de Aragón en 2006 por "su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos", se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección. Protagonista principal de los actos es multisecular  Procesión del Día del Corpus que atrae, entre otros visitantes, a personalidades y representantes de Luchente (Valencia) , lugar donde tuvo lugar el Milagro de los Corporales, en 1.239.
 
Festividad de San Cristóbal
 
Patrón de caminantes y todo tipo de viajeros así como de transportes, su festividad se celebra el 10 de julio. En Daroca, el fin de semana más próximo a este día, la Agrupación de Conductores organiza una serie de actividades populares. Destaca la Procesión de camiones, coches y motos hasta el Castillo de San Cristóbal para celebrar la Misa dominical  y posterior bendición de vehículos.
 
Feria medieval
 
El espléndido marco monumental de Daroca y su singular “calle Mayor” se convierten en el escenario de una de las Ferias Medievales más establecidas en Aragón.  Cristianos, árabes y judíos, caballeros y cetreros, esforzados artesanos, juglares y titiriteros se dan cita en Daroca el último fin de semana del mes de Julio para asistir a las actividades que giran en torno a la historia y las leyendas de esta ciudad medieval.
 
Curso y festival de música antigua
 
Nacido para conmemorar el tricentenario  de la muerte del gran músico ciego darocense Pablo Bruna (1611-1679), es el festival de música más antiguo de Aragón. Durante los primeros días del mes de Agosto,  en Daroca se reúnen  alumnos de todo el mundo atraídos por las clases magistrales del Curso que se ofrece bajo la organización de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.  Por las tardes se ofrecen conciertos abiertos a todo el público dotando de vida a los  recursos,  verdaderamente idóneos,  de que dispone Daroca: Sus singulares templos y sus muy bien valorados Órganos.
 

Portal del Arrabal
Puerta alta
Vista de la Torre de la Colegiata y lienzo de muralla
Torreón de Cariñena o Torre de la Espuela
Iglesia de Santo Domingo
Interior de la Puerta Baja
Portada de la Iglesia Colegial de Santa Mª de los Sagrados Corporales.
Castillo de Daroca
Talla Gótica de la Virgen Goda
Detalle del retablo de la Iglesia de S. Miguel
Puerta del perdón
Retablo de San Miguel
Pozo de San Vicente
Iglesia Colegial de Santa Mª de los Sagrados Corporales
Cesteria de Daroca
Interior de la Puerta Baja
Interior de la Puerta Alta
Puerta Baja
Fuente de los 20 caños
Interior de la Puerta Baja
Panorámica de Daroca
Capilla de los Corporales
Ábside de la Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Castillo de Daroca

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos