Gallocanta

1 2

Centro de interpretación de la Laguna de Gallocanta

Situado en un enclave privilegiado y con unas vistas inmejorables de la laguna, es el punto perfecto para comenzar a conocer el ecosistema de la cuenca de la laguna de Gallocanta.  Descubriremos los numerosos valores naturales que alberga la cuenca endorreica, y obtener información acerca del patrimonio natural y cultural de la zona. Centro de Interpretación

Iglesia de San Pedro

Construida a principios del siglo XVIII es un edificio de estilo barroco, de mampostería en los muros, piedras sillares en los esquinazos y ladrillo en los aleros y los marcos de los ventanales, compuesto por tres naves y una torre recientemente terminada. En una piedra de la fachada encontramos grabada la fecha de 1735.  El retablo del altar mayor, es del siglo XIX pero tiene obras de arte de una iglesia más antigua. Encontramos la imagen de San Pedro del siglo XVI restaurada en 1901 para colocarla en el centro del retablo mayor, Encontramos imágenes de San Fabián y San Sebastián del siglo XVIII. Otros retablos son el de la  Virgen del Pilar , Virgen del Rosario XVI pagado con dinero de la Virgen en 1608,  el  Corazón de Jesús o San Francisco de Asís. En su interior se conserva la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo del siglo XII.

Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo

Se encuentra a unos pocos kilómetros del pueblo,  sobre una elevación, dando una panorámica inigualable de la laguna de Gallocanta y del propio pueblo. Esta la ermita es unade las muestras mas meridionales del románico aragonés. Desde la restauración en 1987, que elimino la casa del ermitaño, podemos contemplar la ermita exenta, con dos naves a los lados, unidas por un arco de cantería que da paso al ábside románico, el único elemento conservado del templo original del principio del siglo XIII. El ábside, semicircular es de piedra sillar bien trabajada y está cubierto por una bóveda de horno elaborada con ladrillo y un tejado de teja árabe. Sobre él se levanta la pequeña torre campanario. Por el interior, el ábside contiene un magnifico retablo barroco de madera dorado que data de 1651, con una hornacina para contener la imagen de la Virgen del buen Acuerdo. Esta imagen es una talla de madera policromada de principios delsiglo XII. 

Ermita de la Soledad

Construida a finales del siglo XVIII, es un pequeño edificio de planta cuadrada, con arco de medio punto y tejado a cuatro vertientes. Ubicada a las afueras del pueblo, pero muy cerca del casco urbano. Actualmente  se visita en las procesiones de Semana Santa.

 

1 2

Peirones 

1. Santa Barbara

Se encuentra en el antiguo camino hacia Santed está dividido en tres cuerpos el inferior es de piedra sillar el cuerpo superior contiene una cerámica de baldosas con la imagen de la santa y esta rematada por una pequeña cruz de hierro. 

2. San Fabian y Sebastian 

Conocido como el de los santos está situado en el antiguo camino hacia Used. Montado sobre una grada de tres escalones de piedra, sobre la que se elevan los sillares que forman el cuerpo principal. La pequeña capilla contiene una baldosa con la imagen de los titulares. Rematado por una pequeña cruz de hierro.   Festival de las Grullas

Se celebra en noviembre y en febrero, coincidiendo con la llegada y  la marcha de estas aves tan singulares. Se intenta difundir y promocionar los valores ornitológicos de la cuenca, con diferentes actividades lúdicas y culturales.   Laguna de Gallocanta 

Se trata de una de las mayores lagunas saladas de Europa, rodeada por los municipios de Gallocanta, Berrueco, Tornos, Bello y Las Cuerlas. Se encuentra a 1000 metros de altitud, tiene 7.7 kilómetros de longitud y 2,8 kilómetros de anchura. Con una profundidad máxima de 1,5 metros, no siempre tiene agua, ya que hay periodos de lluvias y de sequias. La laguna de Gallocanta es, una de las lagunas saladas más importantes de Europa y la mayor de España. En ocasiones su concentración de sal es 15 veces superior a la del agua del mar.
  Hay 3 factores que influyen en ella:
Precipitaciones con su alimentación hídrica, temperatura y viento. Su localización estratégica hace que cada año distintas especies de aves acuáticas, como patos buceadores y fochas, utilicen la laguna como punto de invernada, como localidad de paso o se establezcan para la cría. Además, la laguna de Gallocanta se convierte en un punto estratégico para las grandes concentraciones de grullas que emigran en invierno hacia latitudes más cálidas.

Cuenta con una situación favorecida por la disponibilidad de hábitat y por los recursos alimenticios que este humedal brinda a sus huéspedes zancudos y que ha convertido a la laguna de Gallocanta en el enclave español más importante para la grulla común. Es referente para los amantes de la ornitología. Sin olvidar la importante orla de vegetación, que la bordea destacando la Puccinellia pungens (en peligro de extinción), Lythrum  flexuosum , Microcnemum coralloides…

Dance en honor a la virgen del buen acuerdo   Relativo al Dance sólo ha quedado constancia en un manuscrito que data del s. XVII, conservado en el archivo de Santa María de los Corporales de Daroca y transcrito por el profesor D. Angel Canellas Lopez. Suponemos por ello que la desaparición del Dance tuvo lugar en el último tercio del s. XIX.   Pero gracias al esfuerzo y la iniciativa de la juventud local a finales de 1986 se comenzó una investigación para conseguir su recuperación,  en 1988 por fin se pudo realizar la representación total con la ayuda de 14 muchachos de la localidad.  Posteriormente se dejo  de nuevo  en el olvido por la dificultad de los ensayos, pero en los últimos años, el interés de generaciones posteriores, surge de nuevo, actualmente en las fiestas de agosto se representa, aunque no en su totalidad, hay un gran interés por no dejar en el olvido esta tradición.  
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos