Gallocanta

Población situada entre la laguna que lleva su nombre y la sierra de Valdelacasa. Los vestigios más antiguos de ocupación humana corresponden a la Edad de Bronce, así como a las épocas celtíbera, romana y medieval.

Documentalmente, Gallocanta aparece citado en el Cantar del Mío Cid, en los versos 951 “Entonces se mudó el Cid al puerto de Aluca(n)t dent corre Mío Cid a Huesca e a Mont Alván”, y 1087 “ Poblado ha mío Cid el puerto de Aluca(n)t”.

En el municipio, destaca la iglesia barroca de San Pedro (s. XVIII), con interesantes retablos del s. XVI. En una de sus capillas se custodia la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo, románica del s. XIII, procedente de la Ermita que lleva su nombre y situada frente al pueblo, en un altonazo donde destaca una cruz de piedra. Desde allí, la vista sobre la Laguna y todo su entorno es privilegiada.
 
A las afueras de Gallocanta hay otra ermita, la de la Virgen de la Soledad (s. XVIII) y dos peirones: el de “los Santos Fabián y Sebastián” y el de “Santa Bárbara”.
 
La laguna de Gallocanta y su cuenca, por sus valores medioambientales y por su emplazamiento en la ruta migratoria de diversas especies de aves, se encuentra dentro de la Red Natura 2000, y cuenta con varias figuras de protección a nivel nacional (Reserva Natural Dirigida) e internacional (LIC, ZEPA y Convenio Ramsar).
 

 

Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos