Herrera de Los Navarros

1 2

Recomendamos no abandonar Herrera sin probar su fantástica repostería y panadería, o visitar los parajes del Bajo Huerva-Plana de Maria lugar declarado ZEPA o el paraje del Algo Huerva-Sierra de Herrera declarado LIC, o la fuente de Sancho Mancho cuya leyenda cuenta que existía una mina abandonada, de plata, hierro o cobre, el Paseo de los Curas, por el que paseaban durante la puesta de sol.

Parroquia de San Juan Bautista

Su parroquia es el único ejemplo de  Iglesia-Fortaleza, que queda en la zona. Se trata de un templo sobre cuyas capillas laterales existe una tribuna o ándito que la rodeaba. Los contrafuertes exteriores se convirtieron en torreones. Hoy, tras la modificación de la cabecera a finales del siglo XVII, este corredor se interrumpe. Sin embargo no deja de ser sintomático que el cimborrio barroco intente no desentonar e imitar lo mudéjar. Esta tribuna se ha fechado en los siglos XIV-XV. Conserva la entrada principal en un lateral, con un alfiz de tradición musulmana. A los pies del templo se eleva la torre principal, de planta cuadrada. Se comenzó a construir en el siglo XIV, como el resto del templo, aunque en el siglo XVI se le añadió el cuerpo de campanas. De acuerdo al gusto mudéjar, se cubrió de varios paños de ladrillos en zig-zag, arcos mixtilíneos y lobulados entrecruzados, rombos o esquinillas cubriendo gran parte del campanario. Tras la restauración se han eliminando los añadidos barrocos. También se han recuperado algunas de las yeserías medievales en varios vanos.

Santuario de la Virgen de Herrera

Este santuario se encuentra a 1350 metros de altura, en el mismo lugar donde, según la tradición, se Aparicio la Virgen a un aldeano.  La ermita sufrió ampliaciones a partir del siglo XVI, pero lo que ahora se conserva del santuario data de los siglos XVII y XVIII. Dentro se puede observar la devoción de los municipios que veneran a esta Virgen, con una zona al fondo de la Ermita donde se pueden observar exvotos, una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda. El panorama que se divisa desde esta cima, justo en el límite entre las provincias de Teruel y Zaragoza, es sencillamente espléndido y en días claros podemos avistar los Pirineos y, más allá de tierras aragonesas, territorios navarros y catalanes.

Embalse de Herrera

Saliendo desde Herrera en dirección a Luesma encontraremos este pequeño embalse, de unas 0.94 ha de superficie, lugar interesante para hacer un alto en el camino  y donde encontraran un pequeño parquecito o zona recreativa. 

Naturaleza

El entorno natural de Herrera de los Navarros conforma un paraje ideal para el amante de la naturaleza. De ahí que Herrera esté incluida en la Red Ecológica Europea Natura 2000, que garantiza la conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario. Así la zona denominada Bajo Huerva - Plana de María, ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves, cuyo fin es proteger eficazmente a todas las aves que viven en estado silvestre en el entorno. Herrera de los Navarros cuenta además con un Lugar de Importancia Comunitaria, la llamada zona Alto Huerva - Sierra de Herrera, paisaje singular de gran belleza e interés.

1 2
Peirones 

1. Santa Barbara
Se halla ubicado en el camino que conduce a Aguilón. Tiene  pequeña grada de piedra, basa, tronco y edículo ladrillo con hornacina en la cual hay una  cerámica con la imagen  de Santa Bárbara, finaliza con una cruz de hierro.

2.  Virgen de la Sierra de Herrera
Se encuentra en la carretera que lleva hasta Villar de los Navarros, justo donde se cruza con el que sube al Santuario de su nombre, tiene una pequeña grada de un solo escalón de piedra, y sobre él ,el resto del prima cuadrado en ladrillo. 

3. San Pedro
Es el que señala el camino de Azuara, tiene 4 cuerpos, con grada de piedra, basa, tronco y edículo de ladrillo, tiene una capilla con un vano de arco de medio punto  con la imagen de San Pedro. El cimacio es a cuatro aguas con cruz de hierro. 

4. Vía Crucis
Se encuentra en el monte del Santuario en el cual están los peirones del Vía Crucis y del Calvario. Corresponden a las estaciones son pilares de tres cuerpos: basa, tronco y edículo con capilla que contiene las baldosas con la imagen correspondiente. El calvario lo forma una alargada grada de único escalón, basa para cada uno de los pilares, tronco y edículo, éste, solo conserva la imagen del central que remata su cimacio con una cruz de hierro.

El Dance
Tiene su origen en la representación teatral de los antiguos Autos Sacramentales, del siglo XVII. El texto más antiguo conservado de este dance es un manuscrito del siglo XVIII dedicado a la Virgen de la Sierra de Herrera. Se realiza conjuntamente con la procesión a la ermita en septiembre. La memoria colectiva conservó parte de este teatro, transmitido de generación en generación y conocido como el "romance de la Virgen".

Paraje del Algo Huerva-Sierra de Herrera
Entorno natural
Festividad
Santuario de la Virgen de Herrera
Ciclista
Mirador
Dance
Embalse de Herrera
San Juan Bautista
San Juan Bautista
Dance
Santuario de la Virgen de Herrera

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos