Herrera de Los Navarros

Los orígenes de Herrera de los navarros datan del siglo XII, si bien, a unos 500 m. del pueblo, en la partida de los Castellares, cerca de la Cueva de la Mora, hay unas interesantes ruinas de un antiguo poblado íbero-romano.

Destacar la espectacular iglesia-fortaleza de estilo mudéjar de San Juan Bautista. Su edificación se remonta al último tercio del siglo XIV, bajo el mecenazgo de Pedro IV el Ceremonioso, con una cubierta con bóvedas de crucería sencilla. Impresionante la torre, el cuerpo de campanas del siglo XVI y su crucero y presbítero de 1691. La obra fue realizada por expertos alarifes mudéjares. El edificio eclesial ocupa lo que fue antigua residencia de caza de Alfonso I el Batallador, el cual hizo repoblar estas tierras conquistadas a los musulmanes, así como las de nuestro vecino el Villar, con soldados navarros licenciados de sus tropas.

De visita obligada es su majestuoso santuario de la Virgen de Herrera, construido a 1350 metros de altura en un lugar emblemático y de gran belleza, ofreciendo espectaculares vistas desde su mirador.
 
Los herrerinos conservan con empeño su Dance, uno de los más antiguos y mejor conservados de todo Aragón.
 
Paraje del Algo Huerva-Sierra de Herrera
Entorno natural
Festividad
Santuario de la Virgen de Herrera
Ciclista
Mirador
Dance
Embalse de Herrera
San Juan Bautista
San Juan Bautista
Dance
Santuario de la Virgen de Herrera

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos