Langa del Castillo

1 2

En Langa del Castillo  encontraremos lugares tan dispares como el Navajo Valdelagua o el manantial de la Antecilla, hasta la buitrera de las Piñuelas, sin olvidar las rutas de senderismo y BTT, GR 90 tierras del Moncayo y sistema Ibérico zaragozano o la variante GR 90.2 Collado de la Estaca–Langa del Castillo.

Restos castillo

La primera referencia histórica data de 1357, cuando fue visitado por el gobernador de Aragón y ministro de Pedro IV Bernat de Cabrera, cuando estaba reconociendo las fortificaciones, ante la amenaza de invasión Castellana. Es posible que en esta época se estuviera construyendo el castillo o finalizando sus obras.

En este castillo se celebro en 1367 una reunión de la Comunidad de Aldeas a la que asistió el Baile (enviado) General de Aragón y su tesorero, probablemente para recaudar fondos con los que afrontar los gastos de la guerra con Castilla.  Sus restos se alzan sobre una meseta de poca altura que domina el caserío, debió ser muy extenso, sus restos  ocupan unos 10.000 metros cuadrados aproximadamente. El recinto ocupaba un rectángulo de unos 120 x 60 metros, en la actualidad solo quedan en pie dos cubos redondeados y uno rectangular, además de algunos trozos de muralla perforada por estrechas saeteras para defensa de sus flancos.  

Entre sus restos  destaca la torre puerta de ingreso al recinto,  de  mampostería perforada por un arco semicircular de entrada bajo una cámara superior, a la que se llega por un portillo arqueado desde el interior del recinto. Está en ruinas, pero es, sin duda, en elemento arquitectónico del primer orden. En el centro del patio de armas se alza la Torre del Homenaje, de unos 7 x 7 metros de lado y su aparejo de buena sillería, en sus caras aun conserva unas saeteras, pero sin embargo ha perdido parte de su cuerpo superior; la puerta de ingreso prácticamente ha desaparecido y en sus paredes presenta vestigios de haber tenido un cuerpo de edificio adosado.  

Esta torre es la joya del castillo, interiormente nos sorprende con tres tamos de escalera, formados todos ellos por bovedillas diferentes, de arcos de medio puntos y adinteladas. Estas escaleras desembocan en un cuerpo cilíndrico, done abría una escalera de caracol que nos llevaría al último piso de la torre. En este último piso quedan restos de unos pilares donde habrá alguna estructura de madera. Lo que indica que pudo ser reutilizada como campanario de la desaparecida iglesia del castillo.   Iglesia de San Pedro Apostol

Llama la atención su fachada con dos torres cuadradas que cobijan un arco de medio punto, es de tipo clásico con dos pares de columnas toscanas y entablamento con triglifos y metopas. El edificio es de mampostería con grandes bloques con esquinazos y fachada de sillería.
La planta es rectangular con tres naves y crucero alineado con las naves, ábside semicircular.  Todos los arcos y bóvedas, salvo los del crucero están decorados con casetones circulares de yeso. Reconstruida a finales del siglo XVII, presenta una singular posición dentro del barroco zaragozano tanto por su estructura arquitectónica como por su decoración. Además guarda en su interior el magnífico retablo del maestro de langa del Siglo XV. Puede visitarse previa petición al 616 145 381.
1 2

Ermita de la Virgen del Tocon

Es un edificio de mampostería. El interior es de una nave con cuatro tramos, crucero, y cabecera recta, se cubre con bóveda de lunetos y en el crucero hay una bóveda de nervios, sin tambor ni linterna. Es obra de mitad del siglo XVIII. 

En el arco del triunfo se lee:

DERRUIDA ESTA ERMITA DURANTE 16 AÑOS FUE RESTAURADA POR EL AYUNTAMIENTO CON DONATIVOS DEL PUEBLO EN EL AÑO 1917 SIENDO ALCALDE D. JOSE LAVILLA. EL PINTOR JUAN MANUEL TAVIRA. 

En los brazos del crucero se pintaron al fresco imágenes de la Virgen del Carmen, entre San José y San Francisco, y la Virgen del Rosario.
Es pintura popular, fechada en 1759 y otros lienzos de 1766. El retablo mayor es una mazonería dorada con columnas salomónicas y estípites, adornado con hojarasca.
Cuenta con una estancia adecuada para hacer meriendas (abierta al público)
 
Ermita de San Abdon y San Senen

Es obra de mampostería, sin contrafuertes; el interior es de una sola nave con cuatro tramos separados por arcos apuntados que arrancan del suelo; se cubre con madera a dos aguas, oculta por escayola que sigue la vertiente. Parece obra del siglo XV, siguiendo el tipo de las del XIII. 
Fuente

Se trata de una fuente  con tres caños. Presenta un frente de sillería con un frontón triangular y muy apuntado. Lo flanquean dos pilastras y se remata el conjunto con bolas de cantería sobre las pilastras y el frontón. Contiguo presenta un abrevadero, estando el lavadero en la actualidad a unos metros de la fuente.
 
Río perejiles

Nace en Langa del Castillo, en la plataforma de Campo Romanos; posteriormente pasa por Mara, Miedes, Belmonte de Calatayud, Villalba de Perejiles y Torres, desembocando a 2,5 km. de Calatayud. Afluente del Jalón por su margen derecha. Su valle está excavado por erosión diferencial entre los conglomerados de su margen derecha y las calizas de la izquierda. Tiene 29 kilómetros de longitud y un escaso caudal.
 
Dispone un parque con merendero en la salida hacia Miedes.

 
Peiron de S. Abdón y S. Senén
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Maquinaria antigua de agricultura
Retablo gotico del Maestro de Langa en Iglesia San Pedro Apóstol
Vistas desde la Torre
Vistas desde la Torre
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Puerta de acceso al castillo
Langa del Castillo
Paisaje de Langa del Castillo
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Puerta de acceso al castillo
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Retablo gotico del Maestro de Langa en Iglesia San Pedro Apóstol
Retablo gotico del Maestro de Langa en Iglesia San Pedro Apóstol
Calle de Langa del Castillo
Iglesia parroquial San Pedro Apóstol
Ermita de la Virgen del Tocon
Merendero
Torre del Homenaje
Calle de Langa del Castillo
Retablo gotico del Maestro de Langa en Iglesia San Pedro Apóstol
Detalle de casa
Torre del Homenaje

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos