Las Cuerlas

1 2 3

Ermita de San Pedro

La ermita  se encuentra situada en el  cerro próximo a la localidad concretamente en el cerro de su mismo nombre San Pedro, fue construida sobre un doblamiento celtibero. Se trata de un edificio de  mampostería. El interior es de una sola nave con tres tramos, cubierta con madera a dos vertientes, sobre arcos de medio punto, de piedra sillar, al igual que el arco de entrada, también de medio punto.

Pero la recomendación de su visita, no es tanto por el edificio como tal, sino  por la  gran panorámica que podemos obtener desde este punto de la laguna de Gallocanta, y para los apasionados a la ornitología,  la posibilidad de observar aves de tipo estepario (ortegas, sisones….) que encontraremos en sus inmediaciones.

Iglesia de la Asunción de la Virgen

Edificio de piedra de sillería de estilo gótico, construido a mediados del siglo XVI, de planta rectangular, de una nave con capillas ente los contrafuertes, cubierta de bóveda de crucería estrellada y cabecera poligonal. En su interior podemos destacar los retablos dedicados a la Virgen del Carmen, formado por columnas salomónicas del siglo XVIII, y el de San Francisco, con pinturas sobre tablas, de estilo plateresco.

El retablo del altar mayor no tiene mucho interés solamente la escultura en madera de la Virgen titular, la Asunción. En la sacristía se guarda una cruz procesional de plata sobredorada en la que se entremezclan los estilos góticos y renacimiento, y se sitúa en los principios del siglo XVI.

Ermita Virgen del Carmen

Es un edificio de mampostería con esquinazos de piedra sillar. El interior es de una sola nave de dos tramos y una cabecera poligonal de cinco paños. Por detrás de la cabecera corre un pasillo con una ventana que ilumina por el dorso a la imagen titular. El presbiterio se cubre con un casquete de cinco paños; el tramo central con lunetos, y el tramo de los pies, con bóveda de horno sobre trompas. Tiene coro alto a los pies. Siglo XVIII.
En un friso del presbiterio corre la inscripción siguiente:

LOS VECINOS DE LAS CUERLAS A MARÍA SANma DEL CARMEN EN EL AÑO 1902. 
Está decorada con emblemas de letanías marianas.

1 2 3

Peirones

1. Santa Teresa

Lo encontramos en la bifurcación de los viejos caminos de Bello y Odón.  Tiene el  pilar de piedra, con algún añadido de ladrillo en el edículo. Lo forman cuatro cuerpos diferenciados entre sí: grada de dos escalones desiguales; basa tronco piramidal con moldura de media caña; tronco muy largo y liso; y edículo muy curioso con un ensanchamiento en el lado de la hornacina central, que al igual que las laterales no tiene imagen. Unas hiladas de ladrillo dan cuerpo al cimacio que se culmina con una cruz de hierro.

2. Santo Domingo de Silos 

Está situado en el camino de las Cruces, por los del vía Crucis antiguo de la Yunta en la vecina Guadalajara... Es un prisma cuadrado de cuatro cuerpos destacando la grada de piedra por su antigüedad, es de único escalón; basa cúbica de hormigón; el tronco es alargado y liso que contiene una lápida de piedra con la inscripción "A S, Domingo de Silos, mariano Visiedo y García. 1894"; entre dos cornisas el edículo tiene una capillita de poca profundidad sin imagen, el cimacio a cuatro aguas conserva la cruz de forja con veleta.

3. Virgen de Jaraba

Se  encuentra en la bifurcación del camino de Daroca y el de Jaraba teniendo como fondo la ermita de San Pedro. Tiene cuatro cuerpos: amplia grada  de dos escalones; basa imitando un escalón más pequeño; el tronco  alargado  con  arista decoradas con hendidura vertical en la cara frontal; y edículo de ladrillo, entre dos cornisas, con una capillita rectangular sin imagen, el cimacio que resulta ser un tronco de pirámide con bola  de piedra  tiene esculpida una cara de mujer. Remata el conjunto una  cruz de hierro.  Podría ser de los siglos XVIII-XIX.

1 2 3

El Prado

Dentro de la denominación  LIC Laguna de Gallocanta, unas 361,16Ha pertenecen al municipio de Las Cuerlas. Dentro de este ecosistema encontramos una zona más pantanosa de gran riqueza biológica la zona denominada El Prado de Cuerlas. Este entorno es ideal para el estudio de la vegetación pero para los amantes de la fauna proponemos recorrerlo durante la temporada de primavera, verano en busca de avutardas o durante el otoño e invierno en busca de las reinas de la laguna, las grullas.

Observatorio de la Reguera

Bordeando la laguna de Gallocanta encontraremos numerosos puntos de observación, colocados en puntos estratégicos para su mejor aprovechamiento, destacando este en concreto,  por su tipo de construcción, se trata de una torreta  de madera alzada.  

En las proximidades de este observatorio se mezclan las aguas dulces de los arroyos o ramblas con las saladas de la Laguna por lo que, en temporada de lluvia hay que extremar la precaución al intentar acceder hasta él,  pero resulta una zona muy atractiva para las aves acuáticas.

Desde lo alto podemos dominar la zona del Prado, las Playas del Arriñalejo… sin duda es un gran punto de referencia para observar de cerca  la laguna de Gallocanta, aunque no es el único.

Observatorio de los ojos

Se conoce con el topónimo “Ojos” a los humedales o lagunas por los que, el agua subterránea, aflora a la superficie. Se presentan con formas circulares, bien sea individuales o formando parte de complejos lagunares, con abundante vegetación emergente. 

En concreto desde este observatorio podremos apreciar una gran masa de juncia morisca, juncos, carrizos… sin olvidar la extensa zona de cultivos de cereal, muy atractiva para aves, más esteparias como las avutardas, alondras, calandrias, aguiluchos y cernícalos.
Este punto es el oasis diminuto de la laguna en temporada de sequia puesto que su caudal no es muy abundante pero sirve para que puedan subsistir pequeñas especies que se han visto amenazadas en temporada de poca lluvia en el paraíso de la laguna. 

No olvidemos que este será también un buen punto de observación para ver la entrada y salida de grullas a dormidero dentro de su temporada.

Vistas desde las inmediacines de Las Cuerlas
Detalle de una casa de la población
Detalle de una puerta en Las Cuerlas
Iglesia de la Asunción de la Virgen.
Interior de la Iglesia de la Asunción de la Virgen
Iglesia de la Asunción de la Virgen.

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos