Lechon

Iglesia de San Lorenzo

Es una construcción de mampostería con esquinazos de sillar y cornisa de ladrillo, igual que el arco de las ventanas. La portada, situada a los pies de la iglesia, tiene arco de medio punto y está cobijado por pilastras que soportan un frontón en forma de cortinaje; sobre él, hornacina y jarrones.  
El interior de la iglesia es de tres naves con atrio sobre el que va situado el coro, dos tramos, crucero y cabecera plana; el crucero se enrasa con las naves laterales que son de igual altura que la central.

Se cubre con bóveda de lunetos en la nave central, cabecera y brazos del crucero, éste con cúpula sobre pechinas, linterna y sin tambor. Las naves laterales y otras dependencias con bóveda de arista. Los pilares que soportan la bóveda son cuadrados y de esquinas achaflanadas. A lo largo de los laterales y bajo arco se cobijan retablos de altares. 

Ermita de San Fabian y San Sebastian

Forma conjunto con el cementerio , es de material pobre al exterior, pero de gran interés, tanto por su estructura como por su antigüedad; bien pudiera ser un edificio del siglo XIII que fue ampliado por la cabecera, con un espacio cuadrado y cubierto con bóveda de crucería simple, acaso en el siglo XV.
Tiene dos retablos de mampostería, ya del siglo XVII. El retablo mayor cobija las esculturas de San Fabián y San Sebastián. 
 
Peirones 
 
1. San Jose

Se encuentra  en una bifurcación del viejo camino de Ferreruela de Huerva y Burbáguena, cerca del núcleo del pueblo.  Tiene una basa escalón, muy pequeña, apea directamente sobre el suelo el esbelto minarete de ladrillo, prisma cuadrado formado por dos cuerpos bien marcados: tronco muy alargado que en el primer tercio se adorna con friso de ladrillos en punta o diente de sierra y, en su parte superior, contiene los huecos de sendas baldosas que han desaparecido.
El edículo o cabecera se abre con sendas capillas o urnas a cada lado y se cubre con un alargado chapitel rematado por una mínima cruz de hierro.

En una inscripción se puede leer "1946 Valentín Marzo". 
 
2. Peiron de Montserrat

Restos de un peirón situado en Lechón.  
De él sólo quedan las gradas sobre las que asentaba su fábrica de ladrillo.
Está situado en la salida del pueblo frente al cementerio. 
 
3. Peiron de San Ramon

El primitivo se encontraba unos cinco metros más al norte, sobre una gran piedra que se conocía con el nombre de San Ramón Nonato.  
Su  estructura nueva  es el de un minarete mudéjar que nos permite imaginar cómo fue el anterior, tiene tres cuerpos prismáticos de ladrillo y capillas a ambos lados en forma de baldaquino, el cimacio es piramidal y con cruz de remate. 
 
Paisaje de Lechon
Peirón San José
Detalle casa de Lechón
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo
Paisaje de Lechon
Detalle casa de Lechón
Peirón Monserrat
Ermita de San Fabian y San Sebastian
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Lorenzo
Cazador
Iglesia de San Lorenzo
Detalle puerta Iglesia de San Lorenzo

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos