Luesma

Destacaremos numerosas fuentes naturales: como la del Carpintero,  la Rebosilla,  la Juanpodrida, la Fuente Vieja… otra opción un tanto curiosa seria acercarnos al Monte Cabezo del Pino, donde se conservan restos de trincheras de la Guerra Civil.

Iglesia de Nuestra señora de la Junquera

Construida en el siglo XVII.  Con modelo barroco de una sola nave con capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí a modo de naves laterales y se cubre con bóveda de lunetos en la nave central y arista en las laterales, estando el crucero cubierto por una gran cúpula sobre pechinas.
Destaca la torre mudéjar  de planta cuadrada y presenta estructura cristiana, a base de estancias superpuestas. Al exterior consta de tres cuerpos separados por cornisas.

El inferior, de mampostería y sillar de piedra para refuerzo en las esquinas, presenta paramentos lisos carentes de elementos de articulación y actúa a modo de zócalo; los cuerpos superiores, de ladrillo, presentan decoración a base de cruces de múltiples brazos formando rombos y frisos de esquinillas. 
 
Ermita de San Cristobal

Se eleva sobre una loma, cerca del pueblo. Del siglo XVI, tiene dos tramos cubiertos con madera a dos aguas sobre arcos rebajados y el presbiterio es de mayor altura.
 
Peiron Santa Bárbara

Lo encontramos en el camino que conduce a Herrera de los Navarros, este esbelto obelisco de ladrillo, con una altura que sobrepasa los tres metros, muestra un prisma cuadrado de cinco cuerpos bien diferenciados: grada con único escalón de piedra, sin resalte del suelo; basa cúbica de ladrillo con revoco imitando sillares; tronco de doble cuerpo entre cornisas de ladrillo plano, el primer cuerpo tiene decoración de ladrillos de canto, el segundo un rombo cuadrado a cada lado que perdió las cerámicas que los decoraba. El cabecero  tiene tres hornacinas, una dedicada a Santa Bárbara.

Parece una obra de los siglos XVII-XVIII.  Antiguamente había otros dos peirones el de San Pascual. 
Situado en el camino que conduce a la ermita de san Cristóbal y el de los Desamparados.
Se levantaba a la izquierda del camino que sube a la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de la Sierra.
 
Bolillos
Detalle de casa de Luesma
Detalle de casa de Luesma
Iglesia de Nuestra Señora de la Junquera
Iglesia de Nuestra Señora de la Junquera
Bolillos
Monte Cabezo del Pino
Detalle de casa de Luesma
Detalle de casa de Luesma
Detalle de casa de Luesma
Campana
Iglesia de Nuestra Señora de la Junquera

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos