Manchones

1 2

Rio Jiloca entre Manchones y Murero. Atraviesa un estrecho valle con cultivos y frutales, entre laderas que van desde los 700 hasta los 900 metros, pobladas por pinares de repoblación y carrascales. Hay magníficos sotos ribereños, formados por chopos, olmos, fresnos , sauces y espesos zarzales, además de sargales y junqueras en las zonas más alejadas del cauce.

Fuentes

En esta localidad se cuenta con dos fuentes de sillería enmarcadas por pilastras y con frontón partido, de estilo clasicista. En una de ellas se aprecia una fecha, datándola hacia la segunda década del siglo XVII.

Fuente de arriba: 

Presenta los caños empotrados en un pequeño templete con dos pilastras sobre las que hay un entablamento rematado por un frontón triangular partido, rematado en piramidón. Contiguo se ubica el abrevadero y el lavadero.

Fuente del río:

Los caños de la fuente se encuentran enmarcados en un pequeño templete con dos pilastras sobre las que se ubica un entablamento rematado por un frontón triangular partido. A modo de remate hay un piramidón sobre una base curva de sillería labrada. En él se aprecia la inscripción del año 162* , posiblemente 1622.

Iglesia de la Conversión de San Pablo

Dedicada a La conversión de San Pablo. La base es de tapial con filas de ladrillo, planta de cruz latina con tres naves separadas por pilastras cruciformes de orden corintio y cabecera plana. Sus bóvedas de luneta y en el crucero cúpula octogonal sobre pechinas de tambor y linterna. Su retablo mayor es de madera sin policromar y con escenas de la vida de San Pablo. Fue edificada en el siglo XVII sobre los restos de la primitiva iglesia medieval, y fue reformada en el siglo XVIII. La torre tiene tres cuerpos y fue edificada a partir de 1776 por Alejandro Sanz, maestro de obras de Daroca. 

Ermita de la Virgen del Pilar

Está situada en el camino que se dirige a Murero. Es una obra de mampostería con contrafuertes al exterior, sencilla portada en arco de medio punto labrado en sillares de ancha rosca. El interior está todo revocado con yeso y consta de una sola nave de cuatro tramos y una cabecera poligonal de tres paños, coro alto a los pies sobre madera y dos pilares. Se cubre con bóvedas de lunetos, y la cabecera con un cascarón.  Tiene un retablo de madera dorada con banco, tres calles y remate en forma de medio punto; la separación de las calles son columnas salomónicas y en los laterales hay estípites. Se doró el año de 1723 a expensas de Luis de Castro, ermitaño de la ermita.    Ermita de San Roque

En el año 1765 se dora el retablo de San Roque. Cuesta veintiocho libras y es costeado por los hijos del lugar.  Hasta esta ermita se va bailando desde el pueblo el 16 de agosto. Una vez allí se hace la misa y se merienda. Terminada la merienda y repuestas las fuerzas, se vuelve al pueblo bailando de nuevo.    Acueducto del ferrocarril 

La localidad de Manchones también sufre grandes avenidas por las ramblas adyacentes al valle. Una de estas ramblas cruzaba la vía del ferrocarril, anegándola y dejando gran cantidad de sedimentos sobre ella. Para evitar estas avenidas se construyo un acueducto, que salvase la vía por alto, dejando los arrastres tras esta. Construido en torno al año 10.    Molino Harinero

Fue reformado para la utilización como central hidroeléctrica en 1903. Presenta un gran salto de agua. Se dice que Juan Antonio Ínigo Bueso emigró a Daroca en el año 1898 donde adquirieron una fábrica de hilados de lana provista de salto hidráulico. Este se percató de las posibles utilidades que se le estaban dando a los saltos hidráulicos para generar electricidad y así comenzar el negocio del alumbrado. En 1903 comienza las gestiones para adquirir el salto hidráulico en el río Jiloca en el término municipal de Manchones derivando un canal de 3.000 litros por segundo del propio río obteniendo aproximadamente una potencia de 100 CV. 
1 2

 Peirones

1. San Pablo

Emplazado sobre un alto de la carretera de Daroca, poco antes de la entrada a la población. Sin apenas grada, apoya su figura alargada de prisma cuadrado sobre una basa cúbica de cemento; el resto, construido con ladrillo, es un pilar  separado por doble cornisa del edículo, el cual cobija la capilla de vano cuadrado con la imagen del apóstol San Pablo. El último cuerpo se cubre con un tejadillo piramidal a cuatro aguas, resuelto mediante escalones y culminado con sencilla cruz de hierro.
 
2. San Vicente

Se ubica en el camino que lleva a la estación del ferrocarril Caminreal - Calatayud , frente a una de las dos fuentes. Se eleva sobre una grada de cemento y basa del mismo material forrado de placas de piedra, el resto se ha levantado de ladrillo decorado con cornisas que marcan los distintos cuerpos, destacando la abertura de la capilla que acoge la imagen de San Vicente, el santo predicador, y la cornisa que sustenta el cimacio con tejado a cuatro aguas en teja árabe. El pináculo  que soporta la cruz es una pirámide curva de cuatro lados y esfera, en piedra, con pequeña cruz de hierro.
 
3. San Gregorio

Ubicado,  en el viejo camino de la Vega a Balconchán, se yergue sobre la acequia y el viejo camino de caballerías. Tiene la grada de piedras en precario estado y sustenta la obra de ladrillo que forman una basa  deteriorada sobre la que apea el cuerpo prismático, en cuyo final se abre la capilla, aún guarda tras su reja la imagen de San Gregorio, y se remata con el cimacio a cuatro aguas y sencilla cruz patriarcal de hierro. Presenta un curioso aspecto de obra barroca, siglos XVII-XVIII.

Iglesia de la Conversión de San Pablo
Fuente
Vista con Manchones de fondo
Vistas desde el pueblo
Ermita de la Virgen del Pilar
Iglesia de la Conversión de San Pablo
Detalle de la Campana de la Iglesia

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos