Murero

1 2

Iglesia de Santa Maria la Mayor

Se trata de  un edificio  de estilo barroco construido en el siglo XVII, sobre una construcción del siglo XV, de la cual conserva la torre  de ladrillo y tapial. Es una construcción de mampostería con encintados y esquinazos de ladrillo, cubierta a dos aguas con teja. Tiene pórtico cubierto a los pies sobre  pilares de ladrillo; este pórtico es del siglo XIX. En su interior encontraremos numerosos retablos como el Mayor dedicado a la Asunción de Maria, el de San Juan Bautista, La Inmaculada, Sagrado Corazón, San Gregorio, Santo Cristo, Virgen del Rosario o Cristo en el monte de los olivos.

Ermita de San Mames

Se trata de una ermita de grandes proporciones, de estilo barroco, construida en el siglo XVIII en mampostería con esquinas y contorno de los vanos en ladrillo. Dispone en su interior de salones y habitaciones, y el interior del templo consta de tres naves y cabecera plana. La ermita está totalmente pintada y ornamentada en 1863 por Santiago González Pascual según rezan las inscripciones de los lados del presbiterio. La sacristía alberga gran cantidad de exvotos, muestra de los numerosos favores otorgados por el santo, pinturas sobre tabal, del siglo XVI . Tradicionalmente es el protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes y en Murero se considera el abogado de los que sufren de hernia. 

Ermita de la Virgen de los Martires  

El núcleo original se realizó a cargo de los vecinos de Atea, ya que la leyenda cuenta que la imagen de la virgen la encontró un pastor de la localidad, construyéndola en Murero tras un convenio entre ambos municipios. El templo es del siglo XVIII, reformado a mediados del XIX. Está situado sobre El Saze, un despoblado medieval sobre un pequeño cerro. El edificio es de mampostería con encintados de ladrillo. Tiene forma de cruz latina y una sola nave cubierta con bóveda de cañón de medio punto, con dos arcos fajones. Tanto la cabecera como los brazos del crucero tienen forma semicircular. El crucero se cubre con cúpula de lunetos y los brazos y la cabecera con medias cúpulas de lunetos. A los pies va colocado un coro alto que descansa sobre un atrio exterior que se abre por arcos de medio punto en sus cuatro lados. El retablo mayor es de madera dorada; está dedicado a la Virgen, San Pascual Bailón y San Antonio de Padua.
Sobre la hornacina de la Virgen hay una cartela con la inscripción:

“ A DEVOCION DE D RAMON ......... Y DE D VIOLANTE MELUS AÑO 1759. 
1 2

Peirones

1. Virgen del Carmen

Se halla ubicado en el camino que conduce a Manchones. Conserva la imagen de la Virgen del Carmen patrona de los marineros, es de hormigón y ladrillo con remate de una cruz de hierro. 

 2. Virgen del Rosario

Se encuentra en la pista que lleva a Atea. Hace de basa una ligera  grada de piedras irregulares, sobre la cual apea el largo tronco cuadrado de ladrillo  que sólo rompe su línea con dos cornisas muy finas, entre ambas  la capilla rectangular con la imagen de la Virgen del Rosario en su interior, una pirámide escalonada rematada por una cruz de hierro.  

 3. Las Almas

Está ubicado  en la misma rambla de Villafeliche, en la parte alta, por el camino que sube desde el Barrio Alto del pueblo, consta de una grada de mampuesto sobre la cual asiente la obra de ladrillo; basa, tronco y edículo, sin separación . Una estrecha capilla bajo el  tejadillo a cuatro aguas, terminado en una pequeña  cruz de hierro, en el fondo de la hornacina dos baldosas con la imagen de su advocación.

4. San Cristobal

En el camino de la ermita de Nuestra Señora de los Mártires. Conserva su primitiva estructura y aspecto barroco, es un esbelto prisma de sección cuadrada hecho de ladrillo rojizo. Arranca  del suelo rocoso y entre finas cornisas separa las distintas partes de su cuerpo: basa de más anchura que el resto; tronco sin adornos en el ladrillo; y el edículo, con un vano rectangular que cobija la imagen de San Cristóbal, el santo protector de los caminantes, y sobre él su cimacio piramidal a cuatro aguas que descansa sobre un pequeño cuerpo prismático de cuatro hiladas de ladrillo, terminado con una pequeña cruz de hierro. 

5. San Gregorio

Siguiendo el  camino de Atea, por la ermita de la Virgen de los Mártires,  en la cumbre se levanta este  peirón de más de tres metros,  restaurado con grada de piedras encontramos este peirón recubierto con cemento a excepción de cuatro huecos en la basa pintada de color gris que muestran unos adornos de ladrillo en esquina. La capilla guarda la imagen de San Gregorio y una cruz de hierro corona el conjunto.   

6. San Mames

Siguiendo recta la rambla de Villafeliche desde la plaza del pueblo, se encuentra este peirón junto a las últimas edificaciones. Es de nueva construcción con  basa de piedra artificial y hormigón tiene  unos tres metros. La hornacina guarda la imagen de San Mamés.  

Rambla de Valdemiedes

En Murero podernos encontrar la rambla de Valdemiedes o conocida por mucha gente como “Capilla Sixtina de los trilobites”, en ella se seccionan las capas y fallas geológicas hasta dejar al descubierto uno de los mas continuos y completos registros estratigráficos de la era más antigua de la tierra, el Paleozoico. Se ha convertido en el yacimiento más relevante a nivel mundial tanto por la antigüedad de sus fósiles como de su variedad y número, destacando los artrópodos de tipo Trilobite, moluscos, algas, esponjas, etc. 

En él se han encontrado los primeros ejemplos de dimorfismo sexual así como las primeras muestras de la primera gran extinción conocida en el mundo, que tuvo lugar en el periodo Cámbrico y provoco la desaparición de un gran número de especies.

Fue el primer yacimiento declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón así como Punto de Interés Geológico de la Comunidad. Aunque el Yacimiento del Cámbrico de Murero tiene un especial atractivo para geólogos y paleontólogos de todo el mundo, ha sido dotado de una ruta señalizada provista de carteles interpretativos que facilitan la información al visitante.

 

Escudo de una casa familiar
Torre de la Iglesia de Sta Mª la Mayor
Paisaje de Murero
Imagen de la Ermita de S. Mamés
Detalle de la localidad
Panorámica de la Ermita de S. Mamés
Panel informativo del Yacimiento Paleontológico
Detalle de la localidad
Ermita de S. Mamés
Casa Palaciega
Ermita de S. Mamés

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos