Murero

Municipio situado en el estrechamiento del Valle del Jiloca, antes de abrirse a su curso final hacia Calatayud. Se emplaza en una zona geológica de materiales muy variados que van desde el Cámbrico hasta el cuaternario.

Es mundialmente valorada la Rambla de Valdemiedes, junto al pueblo, que guarda uno de los registros más importantes del comienzo de la vida en su yacimiento paleontológico, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Destaca por la diversidad de fósiles del género Trilobites, entre otros.

En su caserío, se levanta la iglesia parroquial de la Asunción, de estilo barroco con torre que si bien es sencilla, responde a la tradición mudéjar siendo, quizás, una antigua atalaya.
 
Más importante por la devoción que atrae y que se manifiesta en la abundancia de exvotos populares, es la ermita de San Mamés, en el camino hacia Atea, una de las más grandes de la zona. Además de celebrar su fiesta con romería y dance, hay que destacar las pinturas murales de su interior que, a pesar de su calidad técnica, se valoran como ejemplo realista del arte popular del s. XIX.
 
También destacan sus numerosos peirones, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, las Almas, San Cristóbal, San Gregorio y San Mamés.

+ Info Yacimiento de Murero
Escudo de una casa familiar
Torre de la Iglesia de Sta Mª la Mayor
Paisaje de Murero
Imagen de la Ermita de S. Mamés
Detalle de la localidad
Panorámica de la Ermita de S. Mamés
Panel informativo del Yacimiento Paleontológico
Detalle de la localidad
Ermita de S. Mamés
Casa Palaciega
Ermita de S. Mamés

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos