Nombrevilla

1 2

Iglesia Parroquial

Se trata de una iglesia barroca, de mampostería y esquinazos de sillar. La torre a los pies, es de planta cuadrada y hueca. La puerta de la iglesia se abre en sencillo arco de medio punto, con grandes dovelas de piedra sillar. El interior consta de un atrio con coro sobre él, tres naves de tres tramos cubiertas con lunetos y una cabecera desarrollada con un espacio cuadrangular, cubierto con un falso casquete esférico sobre pechinas, simulando crucero y un presbiterio ficticio escalonado, hoy cubierto por la mazonería del retablo mayor.

Los pilares y pilastras cruciformes que soportan los arcos están adornados con bellos capiteles corintios, labrados en yeso. Es  obra de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque guarda en su interior  una excepcional imagen gótica del siglo XIII. 

Ermita de San Anton

Situada en el límite de Nombrevilla y Villanueva, perteneciendo a ambos ayuntamientos, en lo alto de un pequeño cerró. Es obra de tapial. Tiene forma de nave rectangular con pórtico y cuatro tramos, separados por arcos diafragmas apuntados, realizados en ladrillo; un banco de obra se adosa a los muros por el interior. Se cubre con madera a dos aguas. Se trata de una obra de finales del siglo XVI.

Ermita de la Virgen del Rosario

Situada en un alto sobre el pueblo, en el camino de Lechón. Es un edificio de mampostería con sillares en los esquinazos y en los contrafuertes; tiene arcos de ladrillo, de medio punto y se cubría con madera a dos aguas. Siglo XVI.
De esta ermita procede una viga que se guarda en la iglesia parroquial en la que se lee:

"ESTE RETABLO Y HERMITA HIZO EL CONCEJO DE NOMBREVILLA HA HONRA Y GLORIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO AÑO DE MIL D ..X"  

Resulta un magnifico mirador panorámico.
1 2

Peirones

Virgen de la Valvanera

Situado en la rambla del antiguo camino a Villanueva de Jiloca. Es un soberbio pilar de piedra de más de  cuatro metros de altura y  tres cuerpos diferenciados: basa cuadrada  amplia; tronco  alto y esbelto formando un prisma cuadrado sin adorno; y edículo entre dos cornisas, abierto a tres lados con sendas hornacinas comunicadas que forman un baldaquino donde preside la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de la población. El cimacio a cuatro aguas se remata con una curiosa cruz de piedra con Cristo en el anverso y una corona de laurel en el reverso.
 
Virgen del Pilar

Situado en el municipio. Tiene cuatro cuerpos : grada cuadrada de piedra con dos escalones ; basa de piedra; tronco prismático cuadrado con las aristas achaflanada, la obra de ladrillo se enriquece en sus cuatro lados con tres bandas en hueco y ladrillos de canto , así como un friso de cerámica por debajo del siguiente cuerpo; el  cabecero  entre dos cornisas  en ladrillo y se abre con una amplia hornacina de vano rectangular con reja, dentro de la cual se guarda la imagen de la Virgen del Pilar, el friso de azulejos se vuelve a repetir debajo de la cornisa que separa el cimacio piramidal rematado con una pequeña cruz de hierro.
 
San Roque

Situado en el municipio entrando desde  Daroca.
Lo forman cuatro cuerpos: grada cuadrada en piedra y  basa ; tronco prismático cuadrado de ladrillo, sin decoración; y edículo, entre dos cornisas dobles de ladrillo, que se abre con una capilla de arco apuntado con la imagen de San Roque, el santo peregrino, en los otros tres lados se marcan sendas hornacinas para baldosines, pero carece de ellos. El cimacio es piramidal y se culmina con una pequeña cruz de hierro.

Peirón de S. Roque
Iglesia Parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor
Viñas
Detalle de casa de Nombrevilla
Ermita de la Virgen del Rosario
Detalle de casa de Nombrevilla
Peirón del Pilar
Peirón de San Roque
Paisaje en las inmediaciones de Nombrevilla
Peirón de Valvanera
Parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor
Vistas desde la Virgen del Rosario

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos