Orcajo

1 2

Iglesia de San Bernabe

Fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Se trata de un edificio de mampostería y tapial, de estilo barroco, con una sola nave cubierta con bóveda de lunetos. En los años sesenta hubo que derribar la torre por estar inestable, y posteriormente en 1985 se realizo una restauración para reforzar toda la estructura.

Destacan los medallones decorativos realizados en yeso representando a San Miguel, San Blas Obispo, San Juan Bautista y los Sagrados Corporales de Daroca, templo del que dependía. Guarda en su interior retablos interesantes como el retablo mayor,  barroco  del s. XVIII en madera dorada y policromada. Se compone de banco, cuerpo central y ático, y se divide en tres calles. Interesante también el retablo de la Virgen del Rosario,  barroco del siglo XVII, en madera sobredorada con  la imagen de su titular del siglo XVI.

Ermita de San Nicolas

Recientemente ha sido restaurada, tras su última reforma en 1912, a cargo monetariamente de la rama de los Valenzuelas conocidos como los "chilenos”. La otra parte de la familia Valenzuela, por parte de Gregorio Valenzuela, colaboró con el dinero que produjo la corta de leña del Zarzoso para el encargo de un retablo para la ermita.   Ermita de la Virgen del Rosario

Se encuentra cerca del pueblo, es pequeña, con puerta en arco de medio punto, de sillería, en el tercer tramo. Su exterior es de mampostería con gruesos contrafuertes. Conserva la cabecera, cubierta con bóveda de crucería estrellada estilo gótico mudéjar del siglo XVI; el resto es una nave cubierta con madera. El altar de la Virgen del Rosario, del siglo XVI y de estilo plateresco, se ha llevado a la parroquia. 

Fuente Vieja

Cerca del pueblo encontramos su fuente vieja, o, de orígenes tardo-medievales, y que forma un merecedor conjunto recientemente restaurado, compuesto por la fuente, a la que se accede a sus caños tras bajar unas cuantas gradas, el pilón de abrevar las caballerías, y el lavadero. 

Casa Palacio de los Valenzuela

Dentro de su caserío tiene notables edificios. Se conservan "in situ" dos escudos de la familia Valenzuela en sendos caserones de estilo Aragonés del siglo XVI, XIX, en la plaza y en la calle centro, además de otras bellas casonas, en la replaceta y en la calle del moral. 

1 2
Peirones

San Anton y San Gregorio han desaparecido. 

1. Virgen del Carmen

Se encuentra, poco antes de llegar al pueblo desde Daroca. Restaurado, mantiene en buen estado los cuatro cuerpos: grada cúbica de un solo cuerpo alto; basa cúbica más pequeña que la grada; tronco liso sin ornamentaciones; el edículo, sobre una cornisa, es alargado como la capilla que guarda la imagen de la Virgen del Carmen. 

2. Virgen del Pilar 

Situado en la bifurcación del camino al puerto de Santed. Tiene gravado en las piedras de la grada un reloj de sol. Tiene tres cuerpos, entre cornisas de doble moldura: grada muy grande montada en mampuesto y sillarejo, en el lado norte de su parte superior contiene el dibujo gravado de un reloj de sol al que el propio pilar hace de aguja; tronco, entre dos molduras del mismo material, formando un prisma cuadrado; y el cabecero con una hornacina de vano cuadrado, donde se cobija y protege con reja la imagen de la Virgen del Pilar, una nueva cornisa le separa del cimacio que tiene cubierta esquifada y se remata con una pequeña cruz de hierro. 

3. San Jose 

Situado en el viejo camino a Daroca. Llamado también de Carralavilla, en memoria de su advocación primitiva. Es un esbelto pilar de ladrillo con dos cornisas del mismo material que separan la capilla del tronco y del cimacio. Lo forman tres cuerpos sin más ornato que las nombradas cornisas y una cruz de hierro medio tumbada que corona el cimacio tronco piramidal. 

4. La Soledad

Situado en la salida del pueblo por el camino del Peral o "cuesta de las cabras. Formado por cuerpos prismáticos: basa cúbica; tronco robusto y liso; con cabecero de dos cuerpos con cornisa, en el superior  una diminuta capillita dentro de la cual se conserva la imagen de la Virgen de la Soledad protegida por una reja, el cimacio a cuatro aguas se remata con una humilde cruz de hierro. 

Pinsapar de Orcajo y Sierra de Santa Cruz

La sierra de Santa Cruz es la banda montañosa que separa la cuenca de Gallocanta del valle del Jiloca, donde se encuentran las cumbres más altas de la comarca (1433m). Incluidas en el GR 24 y en la red de pequeños recorridos, podemos recorrer la zona en BTT, a pie o a caballo.  En una de las laderas de la sierra de Santa Cruz descubrimos el Pinsapar de Orcajo, una de las masas forestales más singulares de Aragón y una rareza natural que merece la pena visitar: un bosque de abies pinsapo (Reliquia vegetal de la Prehistoria, conocidos como el abeto español, que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura). En la Península tan sólo se encuentra este tipo de abeto en el sur, en la Sierra Bermeja (Estepona), en la Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera) y en la Sierra del Pinar (Grazalema).

Para conocer el origen del pinsapar de Orcajo tendremos que remontarnos a mediados del siglo XVIII y principio del XIX, cuando se produjeron en la cuenca media del Jiloca devastadoras riadas, fruto de una exacerbada deforestación y sobrepastoreo en el monte que originaron laderas muy erosionadas que arrasaban todo a su paso.

Por esto en 1907  tras un estudio hidrológico-forestal se realizo una repoblación forestal mediante especies resinosas, pero en lado izquierdo a 1200metros de altitud en orientación norte y en una ladera pendiente se mezclaron pino rodeno con abetos pinsapos. Hoy aquella plantación se ha convertido en un excepcional abetal con gruesos arboles y con una exitosa regeneración natural.  

Para llegar al pinsapar te proponemos un itinerario que transcurre entre los campos agrícolas de Orcajo, rodea el alto de Balconchán y llega hasta el pinsapar para regresar finalmente a Orcajo entre campos de tierra rojiza. La ruta transcurre íntegramente entre pistas forestales en buen estado. Para situarnos se trata de la zona de monte  “Fuentes del Villar”. La duración es de unas tres horas y se recorren aproximadamente 16 kilómetros.

Detalle casa de Orcajo
Pinsapar de Orcajo
Iglesia de San Bernabe
Sierra de Santa Cruz
Detalle casa de Orcajo
Campos agrícolas de Orcajo
Detalle casa de Orcajo
Detalle casa de Orcajo
Escudo de la familia Valenzuela
Pinsapar de Orcajo
Iglesia de San Bernabe
Detalle casa de Orcajo
Detalle casa de Orcajo

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos