Retascon

Iglesia de la Asuncion de la Virgen

La iglesia primitiva de Retascón  era del siglo XV, estaba en la parte alta del pueblo; se desmontó para sacar la piedra sillar y construir la iglesia actual. La nueva Iglesia de la Asunción de la Virgen o la Virgen de los Ángeles, es barroca, se construyó en medio de la población, con la piedra sillar recogida y mampostería en la parte alta del muro de la nave.

Está formada por una sola nave de cuatro tramos; a ambos lados del presbiterio, sacristías, y a los lados de los tramos de la nave capillas entre los contrafuertes comunicadas entre sí; sobre el tramo de los pies, un coro alto sobre madera. Se cubre con bóveda de cañón el presbiterio, lunetos y fajones en los tramos de la nave y aristas en las capillas. Bóvedas y arcos sobre pilastras toscanas, carentes de decoración, y un friso recorre la nave. Los arcos son todos de medio punto y los vanos de iluminación se abren en los lunetos de la nave central.

La portada se abre, en sencillo arco de medio punto, ocupando el lugar de una de las capillas.  La iglesia pertenece a finales del siglo XVI y principios del XVII aunque ya en el XVIII se reforzaron los pilares de las capillas del lado del evangelio. Destacamos algunos retablos del templo como  el Retablo de la Virgen con el Niño, una joya del gótico, Retablo mayor, dedicado a la Asunción de María, otros retablos son: el de la Virgen del Rosario, Pentecostés, Santa Bárbara, Santo Cristo. 

Ermita de San Cristobal

Se encuentra sobre el monte cerca del cementerio. Es una obra de mampostería, con una sola nave de cuatro tramos, con arcos diafragmas apuntados, que arrancan a 1,20 metros del suelo. Una imposta recorre lateralmente el muro y los pilares de los arcos. Las enjutas de los arcos están ahuecadas por unos vanos apuntados, cubierta de madera a dos aguas. Por el lado norte tiene contrafuertes exteriores, tres originales que, como toda la obra, pueden ser del siglo XV. Quizás en el siglo XVIII se le añadieron dos contrafuertes como refuerzo. 
 
Peiron de Santa Bárbara

Situado en el antiguo camino de tierra que lleva a Daroca. Fue restaurado en 2003 , también conocido en el municipio como “ el peirón” tal cual, tiene cuatro hornacinas con las imágenes de San Bartolomé ( fiesta mayor del pueblo), San Blas, San Cristóbal y Santa Bárbara, patronos de algunas fiestas del pueblo.  

Lavadero
Iglesia parroquial de la Virgen de la Asuncion
Niño jugando en la plaza
Detalle casa de Retascon
Detalle casa de Retascon
Iglesia parroquial de la Virgen de la Asuncion
Iglesia parroquial de la Virgen de la Asuncion
Detalle de puerta
Lavadero
Campo de girasoles
Pueblo de Retascon

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos