Santed

1 2

Iglesia de Santiago Apóstol

Construida en el s. XV,  es un edificio de mampostería y sillería  de estilo gótico tardío, con nave cubierta con bóveda de crucería estrellada y ábside poligonal con contrafuertes. A modo de crucero tiene dos capillas abiertas, una a cada lado del primer tramo de la cabecera.  Destacamos el retablo de la Virgen del rosario del siglo XVIII en madera dorada, decorado con curnupias, todo de una  labra tosca, el retablo de  San Fabián y San Sebastián es también de finales del XVIII, el retablo de San Antonio es neoclásico de madera del siglo XIX, el de la Virgen del Pilar, de mediados del siglo XVII, de escuela aragonesa, así como la casulla bordada del siglo XVI y la cruz procesional de plata cuyo nudo es del siglo XV y lo demás del siglo XVI.

Ermita virgen del Pilar

En 1709 fue edificada sobre la iglesia dedicada a la Virgen del Rosario  conocida popularmente como la "Virgen de la Fuente", a principios del siglo XVIII se construyo el edificio actual.  Construida en mampostería con esquinazos de ladrillo y contrafuertes al exterior. Tiene portada de piedra con espadaña en la fachada. Planta rectangular de una sola nave con cuatro tramos, los dos primeros cubiertos con bóveda de lunetos, el tercero con una cúpula sin tambor pero con linterna, y el presbiterio con aristas. Toscos pilares soportan arcos de medio punto. El retablo es del siglo XVII de escuela aragonesa, de mazonería dorada con estípites. Tiene una talla de la Virgen del Pilar en el centro, y a los lados, San Antón y San José. En el remate está Santiago Apóstol   Ermita de San Pedro
  Era un edificio de mampostería, de una sola nave de planta rectangular con dos tramos. Estuvo cubierta con madera a dos vertientes, sobre un arco apuntado de piedra sillar; el arco de entrada era de medio punto también de piedra sillar. El tramo de la cabecera es ligeramente más ancho que el de los pies y parece más antiguo. Puede ser obra del siglo XIII, ampliada y reformada a fines del siglo XVI, actualmente está en ruinas.   Restos de castillo   Sin duda, un paseo interesante es la subida para observar la joya más valiosa de Santed hablamos de su castillo medieval, del siglo XIII-XIV, pieza clave en la defensa de las tropas castellanas. El castillo y sus murallas mantienen en pie gran parte de la construcción original, con dos torreones y la torre albarrana. En tiempos, fue uno de los Castillos Reales importantes de la Comunidad de Aldeas de Daroca y el principal de los de la sesma del Campo de Gallocanta.

A lo largo de su vida «activa», el castillo de Santed sufrió diversos avatares. En 1347 Pedro IV lo entrego a los nobles aragoneses de «la Unión», junto con el de Tornos. Una vez recuperados ambos, fueron reforzados por su gran importancia en la frontera con Castilla. Fue asediado por Pedro I «el Cruel» en 1356 y por el castellano Gómez Carrillo «el Feo» en 1449.  Tiene una estructura robusta, típica de las fortalezas del siglo XIII de pequeñas dimensiones pero con bien situado. Cuenta con una planta rectangular de unos 25 por 20 metros aproximadamente con cuatro torreones de planta cuadrada reforzando las esquinas. Presenta un característico color rojizo y destacan sus muros, levantados con mampostería reforzada con sillares.

Cuenta con dos torreones en buen estado que han perdido el remate almenado pero todavía podemos observar como conserva sus saeteras.  Los otros dos están muy deteriorados por el paso del tiempo. 
1 2

Peirones

1. San Pedro

Se sitúa en la orilla del antiguo camino a Used . Es de grandes proporciones, con pilar de piedra de cuatro cuerpos: grada cuadrada de doble escalón; basa moldurada muy elegante; tronco de doble cuerpo que separa una moldura, igual a la que lo separa del cuerpo superior; y el edículo con hornacina vacía de arco de medio punto con columnitas y dintel que la enmarcan, el cimacio sigue la elegancia del resto y carece de cruz que debió de ser de piedra.    2. Nuestra señora del Pilar

Se encuentra a la salida del pueblo en el camino de Daroca. Antiguamente estaba en otro sitio, pero actualmente lo podemos ver cerca de la ermita de la Virgen del Pilar que le da nombre, antiguamente puede que fuera el dedicado a San Antón. Es una extraña estructura de piedra caliza y arenisca, en la que destaca el sorprendente cimacio, superposición de dos cuerpos curvilíneos formando un alargado chapitel que se corona con una esfera del mismo material. La imagen no se conserva dentro de su hornacina   Deporta 

En el término municipal de Santed encontraremos nuevamente otra peculiaridad, se trata del único Campo de tiro al plato legalizado dentro de toda la Comarca Campo de Daroca, por lo tanto si nos apasiona este tipo de deporte, aquí tenemos una oportunidad para poder disfrutar un ratito.   Balsas de Santed

Las balsas de Santed están declaradas lugar de Interés comunitario por su valores naturales son una magnifica muestra del singular sistema de humedales que encontramos en la Cuenca de Gallocanta. Se trata de dos pequeñas depresiones endorreicas de origen kárstico con agua temporal, que a pesar de hallarse muy próximas, a tan solo 50 metros una de la otra,  se asientan sobre distintos sustratos impermeables, por lo que presentan características muy diferentes: La de mayor tamaño la Balsa Grande de 2.60 ha de superficie  y una profundidad 0.3 m. es de agua salada, mientras que la Balsa Pequeña de 1.4 ha de superficie y una profundidad  0.2 m. está formada por agua dulce.

En época de lluvia es muy curioso ver las dos lagunas cada una de ellas con sus especies propias de los dos ecosistemas, dulces y saladares. 
Iglesia de Santiago Apostol
Detalle de una casa del pueblo
Detalle de una casa del pueblo
Iglesia de Santiago Apostol y al fondo restos de castillo medieval
Detalle de una puerta
Sierra cercana a Santed
Detalle de una calle del pueblo

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos