Torralba de los Frailes

Situado junto al reino de Castilla, la Comunidad de Daroca y la de Calatayud, Torralba se fundó sobre una loma. Al estar situado en tierras de frontera, en Torralba se construyó un castillo defensivo en torno al s. XIV, el cual formaba conjunto con la anexa iglesia parroquial y con el antiguo cementerio. En la actualidad, el castillo es una vivienda particular.

A nivel de patrimonio religioso, destacar la iglesia de Ntra. Sra. La Blanca, reconstruida enteramente en 1660 al estilo barroco que perteneció a la Orden religioso militar del Santo Sepulcro. Su torre, “alba” forma parte del antiguo recinto amurallado.
 
Existen tres ermitas, la ermita de San Juan, la ermita de la Virgen de Belén o Virgen de la O ( s. XVIII) y finalmente la ermita del Santo Cristo.
 
Por lo que respecta a arquitectura popular, cuenta con cinco peirones, San Francisco, San Antonio, San Blas, Los Santos y Virgen del Pilar.
 
A su paso por las tierras de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos el río piedra se abre paso creando cañones y espectaculares meandros, las Hoces del Rió Piedra ( LIC).
 
Se trata de un espacio de fuertes contrastes, con espesos bosques ribereños donde podremos disfrutar del canto de mirlos o ruiseñores o paredes escarpadas que dan cobijo a numerosas aves rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado. Podemos realizar rutas de gran recorrido y rutas de 38 vías de escalada señalizadas. Existen dos miradores panorámicos, “Los Buitres” y el “ Reconquillo”, que muestran la gran belleza de este paraje singular. 
Ermita
Paisaje en las hoces del rio piedra
Retablo de la Iglesia de Nuestra Señora La Blanca
Peirón
Detalle de la población
Hoces del rio piedra (Zona escalada)
Detalle de una casa del pueblo
Hoces del rio piedra
Iglesia de Nuestra Señora La Blanca
Detalle de la Iglesia
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora La Blanca
Hoces del rio piedra
Hoces del rio piedra
Detalle del pueblo
Hoces del rio piedra
Ermita

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos