Torralbilla

Iglesia San Lorenzo 

Se trata de un edificio de estilo barroco del siglo XVII, con cabecera, esquinazos, puerta y contrafuerte de piedra sillar, el resto es de mampostería. En el  interior hay un pequeño atrio de entrada con bellas yeserías. El edificio es de  una sola nave con capillas alojadas entre los contrafuertes. Se cubre con bóvedas de lunetos con yeserías y decoración floral, con arcos  adornados por lacería, que cargan sobre pilastras toscanas. Las capillas laterales se cubren con cúpula o con aristas. Tiene interés el coro, con bella balustrada de madera.  En su interior alberga un importante retablo gótico en honor a San Blas atribuido a Juan de Bonilla, un retablo de etilo renacentista en honor a Santa Ana y un retablo de estilo barroco en honor a San Lorenzo. Cuenta con una torre de planta octogonal,  y tiene varias campanas, con sus correspondientes nombres: El Manolico, La Isabel, la pequeña , La María, la grande. 

Peirones
 
1. San Ramón Nonato – Pilar

Se halla situado en el camino de Codos y es conocido con los dos nombres. Tiene más de 3 metros de altura levantado sobre una grada de piedra con tres escalones; el tronco es de ladrillo árabe que forma un largo prisma cuadrado que tiene  a cada lado un arco ciego y  friso de ladrillos en diente de sierra; el edículo, abierto en tres lados con sendos arcos ciegos y el cuarto con una hornacina de arco semicircular sin imagen. Sobre una cornisa de doble hilada de ladrillos esquinados el cimacio sostiene la cruz de hierro.
 
2. San Roque

Se encuentra en el municipio en la salida del camino Daroca y Langa del Castillo. Tiene  más de 3 metros de altura, su grada es de piedra con dos escalones; la basa es una sencilla moldura de ladrillo árabe; el tronco es de doble cuerpo de ladrillo, formando un alargado prisma cuadrado con decoración de rombos en su parte inferior y de arcuación doble en cada lado del superior; el edículo cúbico de ladrillo se abre en el lado del camino con una hornacina de vano rectangular que conserva la imagen de San Roque,  su cimacio es piramidal, rematado con una minúscula cruz de hierro. 
 
Ruinas ermita del Salvador 

Era un edificio de tapial y mampostería con esquinazos y arcos de ladrillo. Con una sola nave con tres tramos, separados por arcos de medio punto, de arranque alto, y cubierta a dos aguas, oculta por escayola siguiendo la vertiente. Al exterior contrafuertes que disminuyen en altura. Es obra de la segunda mitad del siglo XVI. Tenía un retablo de madera dorada y policromada. Era una mazonería bastante clásica, fechada en 1669  En el centro, la talla del Salvador, con la San Lamberto y otro santo a los lados: en la predela, relieves de la Anunciación, el Nacimiento y la Visitación
Detalle casa del pueblo
Iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo
Lavadero
Casa del pueblo
Plaza del pueblo
Torre de la Iglesia de San Lorenzo.
Peirón
Detalle gótico del interior de la Iglesia de San Lorenzo
Detalle gótico del interior de la Iglesia de San Lorenzo
Detalle de la Iglesia de San Lorenzo
Lavadero
Retablo de Juan de Bonilla

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos