Used

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 Fuente

La fuente presenta un arco de medio punto donde se encuentran los caños con una pequeña edificación  de sillería cubierta por techumbre a dos aguas en la que está el arca de recogimiento que podemos ver a través de una puerta de cristal. Ha sido restaurada, esto se aprecia en unos sillares en el muro contiguo que formaban parte del abrevadero.    Ermita Virgen de la Olmeda

(siglos XII-XIII) marca con su blancura la ubicación del antiguo emplazamiento de una localidad desaparecida en el siglo XVI llamada La Olmedilla. El complejo consta de la ermita y otros edificios auxiliares dedicados a la casa de ermitaño y a las instalaciones necesarias para los días de romería. Todos los edificios están dispuestos a eje, en prolongación unos de otros. La iglesia sufrió un incendio en 1929 y ha perdido las cubiertas originales.

Consta de una nave muy alargada con techo de escayola  y estructura metálica. Un arco rebajado da acceso al presbiterio de planta rectangular y bóveda rebajada con lunetos. Más interés presenta el exterior, sobre todo su fachada meridional en la que se conservan los estribos que contrarrestaban los empujes de los antiguos arcos diafragma, las portadas de medio punto de la iglesia y de la casa del ermitaño y una interesante colección de rejas de forja en diversos huecos. En el interior de la casa destaca, en su patio-zaguán, un suelo de guijarro con dibujo concéntrico.   Ermita de San Antón

Obra de mampostería y arco de entrada de medio punto. Cuadrangular con cielo raso. Tiene una talla de San Lamberto de tipo popular del siglo XVIII. 
  Ermita Santa Lucia

En el antiguo cementerio es una obra de mampostería con esquinazos de piedra sillar. El interior es rectangular, con una nave de dos tramos y bóvedas de lunetos; le precede un atrio cubierto. Conserva un lienzo con la representación de los Santos Abdón y Senén, obra popular del siglo XVIII, y unas tallas de los mismos santos y otra de Santa Lucía, obras de finales del siglo XVIII   Antigua ermita del Rosario

Se encuentra cerca de la fuente vieja. Actualmente se ha aprovechado su estructura externa para almacén de cereales de la Cámara Agraria Local. Era una obra de mampostería con esquinazos de piedra sillar. En su interior una sola nave con tres tramos rectangulares y un presbiterio cuadrado.
Se cubre con cubierta de madera a par y nudillo, labrada y sin policromar sobre tres arcos apuntados muy airosos de piedra sillar, que al exterior se corresponden con contrafuertes. La puerta al sur en arco de medio punto enmarcado por una especie de alfiz hasta las impostas. Es obra de principios del siglo XVI, aunque siguiendo patrones del XIII.    Ruinas ermita de Santiago 

Se encuentra en la partida La Zaida. Sería una construcción de mampostería, con planta rectangular, una nave de tres tramos, separados por dos arcos de medio punto que arrancaban casi del suelo; uno de los arcos era de sillarejo y el otro de ladrillo. No tiene contrafuertes al exterior. Debió de estar cubierta con madera a dos vertientes. 

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Peirones

  1.  Virgen de la Olmeda

Se encuentra en el camino dirección a la ermita Virgen de la Olmeda también recibe el nombre de San Vicente, Tiene más de tres metros de altura y es depiedra caliza revocada de cal, posiblemente de escuela dieciochesca. Esta sobre una grada de doble escalón; basa con moldura en las aristas superiores; tronco fino formado por cuatro piezas prismáticas rehundidas; el edículo está entre dos cornisas, con dos hornacinas  con las imágenes de San Vicente y la Virgen de la Olmeda.
El cimacio  consta de una sola pieza labrada, con un prisma en el comienzo y sobre él un tronco piramidal de aristas cóncavas con un remate esférico y lalaboriosa cruz de hierro. En su alrededores dispone de  un merendero.   2. Virgen del Pilar

Se encuentra en la bifurcación de la carretera a Daroca y el camino a Santed. Hecho con bloques de piedra blanca artificial. Tiene cuatro cuerpos: grada, de sección cuadrada y doble escalón; basa, un poco más ancha; tronco prismático y, entre dos cornisas, el edículo, con una estrecha hornacina que guarda la imagen de la Virgen del Pilar, terminando cimacio plano y cruz de hierro.   3. Virgen de la Inmaculada 

Situado en el paraje “las Veguillas”. Se le conoce como "pilón del Espino". Es una construcción de los años 70.  Es muy tosco, de sección rectangular, levantado con piedra y ladrillo; basa  grande y alta; tronco y edículo de traza prismática, una fina cornisa de ladrillo marca su transición. La hornacina es un vano cuadrado con la imagen de la Inmaculada Concepción. El cimacio a cuatro aguas y rematado por un radiante sol metálico.   4. Virgen del Carmen

Posiblemente trasladado desde el cementerio viejo al nuevo en la carretera de Daroca. Tiene tres cuerpos: basa amplia, tronco prismático los dos de sección cuadrada; tiene en cada lado una franja en hueco; y edículo cilíndrico alargado, con la capilla  e imagen de la Virgen del Carmen, termina con cimacio hexagonal ybonita cruz de hierro.    La Zaida, cuevas y la Parada   Laguna de Zaida, se trata de una laguna endorreica con una cubeta de 170, pero de escasa profundidad que, junto con la cercana Laguna de Gallocanta, sirve de cobijo a miles de grullas en los meses de Octubre a Marzo. Esta Laguna se regula mediante una presa artificial de mampostería de aquella época (La Parada) construida en el siglo XIII. Así la Laguna dividida en pequeñas parcelas (84 suertes de una Hectárea cada una) se arrienda a los matrimonios con más años de casados  que residir 6 meses en el municipio. Se cultiva un año  y al recoger la cosecha se vuelven a abrir las compuertas de la presa para recoger  el agua (esta operación se realiza el 15 de agosto).    Los años pares se deja que se inunde la laguna y los impares el agua se desvía a Gallocanta a través de la Acequia Nueva, cultivándose estos años para mejorar la versatilidad del suelo y la producción. El año que no se abren las compuertas el agua baja hacia la Laguna de Gallocanta. Cuando aparece inundada contiene agua dulce a diferencia de Gallocanta lo que permite la presencia de invertebrados acuáticos y especies de aves ligadas a este tipo de aguas, como el fumares cariblanco, pagaza piconegra, zampullines chicos patos y limícolas.    Cerca en un salto de la falla que da lugar a  la Laguna de la Zaida podemos encontrar las “Cuevas de Zaida”, que pueden recorrerse parcialmente, en su interior  se encontraron materiales de las edades del Bronce y del Hierro y, ocasionalmente, el yacimiento ha sido interpretado como una cueva - santuario. 

 

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La Atalaya – Pantano – Almenara   Un aliciente más para darse un paseo por los alrededores de Used, sería subir a La Atalaya desde donde se puede contemplar a la izquierda la laguna de Gallocanta y a la derecha la Laguna de Zaida, cuando está con agua, además de visitar los restos del antiguo Molino de Viento con el que contaba Used, uno de los pocos que existían en nuestra Comunidad.
Sin olvidar el maravillo paseo  por los montes cercanos al mini pantano-balsa grande donde recogen agua.   No menos despreciable es la vista desde lallamada Almenara o seguir por una pista hasta llegar al cerro de  Santa Cruz.
  Nevera

En la localidad de  Used, denominada por muchos como tierra de Fronteras, encontramos una nevera  del siglo XVI, ejemplo de arquitectura popular de la localidad.  En su interior podemos trasladarnos a tiempos pasados y descubrir, la historia de los recursos hídricos en una localidad de secano.  En la proyección se explica la historia de Used en relación con el agua y el patrimonio histórico y cultural del pueblo. Varios paneles explicativos  nos cuentan el uso de las neveras, y nos enseñan  los recursos hídricos de la localidad. Sin olvidar la singular laguna de la Zaida que unos años está llena de agua y otros los agricultores la siembran. “ejemplo de desarrollo sostenible”.   Juego de Bolos

Used es conocido a nivel internacional gracias al juego de Los Bolos. Se trata de un juego practicado en su origen solo por mujeres con unas implicaciones sociales muy importantes, pues era el único ámbito lúdico en el que ellas tenían su propio espacio. Este juego se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a la transmisión de madres a hijas, y hoy en día vive uno de sus mejores momentos, gracias a la puesta en valor que de él están realizando desde distintos ámbitos.

Consiste en conseguir la mayor puntuación posible derribando los 9 bolos que componen el juego con dos lanzamientos consecutivos. Hay un bolo que es el -rey-, otro que es la -reina-, siete -peones- y la lanzadera con la que se derribarán los bolos. En función de los bolos derribados se tiene una puntuación u otra. Se ha de jugar en un terreno llano y de tierra y cada partida se juega a un total de 75 puntos repartidos en 3 juegos de 25 puntos cada uno y cada jugador dispone en su tirada de 2 lanzamientos. El juego de Los Bolos estuvo presente en la Olimpiada Cultural de Barcelona 1992 y participó representando a España junto con otros municipios, en el Festival de Juegos Tradicionales deVerona en Septiembre de 2005. Actualmente las mujeres de Used siguen practicando todos los jueves del año   Semana Santa

A principios del siglo XX la celebración de la Semana Santa en Used era un gran acontecimiento, no sólo para los habitantes del pueblo, sino también para los del resto de municipios de la zona. Era afamada la Compañía de Soldados Romanos, así como la gran cantidad de personajes que intervenían en la representación: la singularidad de esta atípica Semana Santa residía en la participación de personajes tanto del Antiguo Testamento (Moisés, Reina Esther, Abraham...) como de aquellos propios de la Pasión de Cristo (La Verónica, María Magdalena, El Cirineo, la samaritana, la compasiva...)    

Esta tradición comenzó en 1911 y dejo de celebrarse a mediados del siglo pasado hasta que en el año 2007 gracias a la colaboración de los vecinos de más edad y a la ilusión y al entusiasmo de numerosos vecinos se consiguió recuperar como homenaje a sus antepasados y con esperanza de futuro. Antaño se ponía el monumento en la iglesia y, tanto los pasos como los personajes de la representación, eran los mismos que en la actualidad, sólo que entonces los trajes eran diferentes porque había menos recursos. Los tambores son una adición contemporánea, pues antes sólo había dos tambores y dos cornetas.

Antes, el día de sábado Santo, que es el Día de Gloria, los monaguillos cogían un pozal de agua bendecida, iban por las casas y decían: “Ite, ite, maravite, si está el diablo que se quite”. Antes se les daba algún huevo, que en la actualidad se ha sustituido por un euro. Con lo sacado, los críos se juntaban para merendar el domingo de Pascua. Si hacía mal tiempo, en casa de alguno; si no, salían al campo. 
  Actualmente la representación de la Semana Santa se realiza el Jueves Santo y el Viernes Santo (sobre las 5 de la tarde) 

casas de los siglos XVI y XVIII
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Juego de Bolos
Casa de la Mona o la Casa Consistorial
Organo Iglesia de San Pedro y San Pablo
Detalle casa Used
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Nevera de Used
Peiron
Laguna de la Zaida
Interior de nevera de Used
Fuente
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Casas de los siglos XVI y XVIII

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