Val de San Martin

Destacamos su pantano y el monte con restos del despoblado de San Miguel de Cebollada pero sobre todo, para los apasionados al monte, recomendamos el ascenso al Cerro de San Quilez o San Quirico ( 1300 metros).
La micología es uno de los grandes atractivos de este municipio y sus rutas de senderismo .

Iglesia de Santa Maria la Mayor o de San Blas

Es un edificio de mampostería con esquinazos de sillares. Su torre, renacentista de ladrillo. El interior tiene una sola nave de tres tramos más una cabecera poligonal de cinco paños. Se cubre con bóvedas de crucería sencilla que apoyan en pequeñas ménsulas; los arcos  son apuntados.

Antiguamente cubierta de madera y  obra del siglo XIII, pero es posible que a finales del siglo XIV o en el XV se cubriera con la bóveda actual y en ese tiempo y posteriormente se le abrieran las capillas laterales y la sacristía. A finales del siglo XVI se elevó la nave y se cubrió con bóvedas de crucería, añadiendo un tramo a los pies; esta obra se haría en 1567.

Algunos de sus retablos son:
Retablo mayor del siglo XVI,  del Santo Cristo, de la Virgen del Rosario, de la virgen del Pilar, de San Blas, de San Quirico. 
 
Peirones
 
1. San Blas

Se encuentra en el camino de Daroca a Santed. Restaurado consiste en un pilar cuadrado sobre basa, en la parte superior se encuentra la capilla donde se guarda la imagen de San Blas y para terminar el cimacio con una pequeña cruz de hierro.
 
2. San Anton

Se encuentra en el camino antiguo a Santed. Restaurado con ladrillo viejo, formado con cuatro cuerpos: de piedra la basa y la grada con dos escalones, tronco de ladrillo con una cruz en el centro, el edículo cubico de ladrillo revocado con una capilla en la cual esta San Anton, terminado su cimacio en forma piramidal de ladrillo escalonado y una cruz de hierro.
 
3. San Roque 

Situado en el camino de Valdehorna. Tiene solo dos cuerpos: basa de 1 m de altura; tronco y cimacio sin separación,  en la parte  superior  se guarda la imagen de San Roque, el cimacio es piramidal y terminado con una cruz de hierro. 
 
4. San Quilez

Esta en un cerro a 1300 metros accesible por la carretera que une Balconchan con Used, es conocido como “Quilico o Qurico” por tratarse de un santo niño. Tiene cuatro cuerpos de mas de 4 metros de altura, grada en la misama roca, basa de mampuesto, tronco alto, edículo alto y se abre otra capilla con San Quilez, terminado en piramidal, sin cruz..
Lo mando contruir doña Rita "la Lozana" de Daroca, por lo que se recitan los siguientes versos a propósito de este hecho:
 "San Quilico, San Quilico / quién te ha puesto en el peirón, / Doña Rita de Daroca / que me tiene devoción". 
Detalle casa de Val de San Martin
Detalle casa de Val de San Martin
Flores
Iglesia de Santa Maria la Mayor o de San Blas
Cerro de San Quílez o San Quirico
Iglesia de Santa Maria la Mayor o de San Blas
Detalle casa de Val de San Martin
Indicación camino del Cid
Talla románica de la Virgen con el Niño.

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos