Villadoz

Podremos acercarnos a disfrutar de la Vía romana de la Fuente del Manco, y el soto fluvial del río Huerva. 

Iglesia Santiago
 
Es un edificio de  mampostería y tapial con esquinas de sillería o ladrillo. En sus comienzos pudo ser una iglesia del siglo XIII, reformada en el XVI.  Su interior es una nave de cuatro tramos separados con arcos apuntados y cubierta a dos vertientes de madera. Delante de la nave se abre la cabecera cubierta con crucería sencilla de nervios moldurados que apean en ménsulas; a ambos lados se abren pequeñas capillas; esta parte es anterior a la nave, quizá de principios del siglo XVI.  La puerta, a la que precede un rústico pórtico con cancela, es un  arco apuntado labrado en piedra del siglo XVI, con hornacina.  Destaca su torre de estilo mudéjar. Existen numerosos retablos en el interior del templo, algunos son:  Retablo de la Virgen María (Villadoz), realizado en 1478 , Retablo mayor, Retablo de San Miguel, Retablo de la Virgen del Rosario, Retablo de la Divina Pastora 
 
Ermita de la Magdalena  (Cerca de Villarreal)

Fue un edificio rectangular de mampostería, tapial y ladrillo. Su cabecera cuadrangular, y cubierta con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones de ladrillo; el resto de la nave cubierta con madera a dos vertientes. Obra del siglo XV. 
 
Ermita de San Martín de Tours

Se encuentra a medio kilómetro de Villadoz en una pequeña elevación.  El exterior de mampostería, con una puerta de piedra sillar con arco de medio punto  resaltado en el muro  (XVI).  La ermita es un bloque de planta rectangular con cabecera semicircular. En su interior una nave de cuatro tramos, un presbiterio y ábside semicircular. Los dos tramos contiguos al presbiterio están realizados en ladrillo y van cubiertos con bóveda de cañón de medio punto sobre fajones apuntados y arcos apuntados retranqueados en el muro, a modo de capilletas;  pinturas al temple  del siglo XIV - XV. Pero el bloque central del edificio es la obra primitiva del siglo XIII. La ermita de San Martín conserva en su interior un conjunto de interesantes pinturas murales del periodo gótico. 
 
Peiron de la Virgen del Carmen

Situado en la entrada del municipio. Fue construido en una plataforma de piedra con dos gradas, su obra es de ladrillo al estilo de los alarifes musulmanes marca los cuerpos clásicos: grada; basa; tronco; y edículo sin imagen en la capilla. Su conjunto mide más de  5 m de altura. 
Rio Huerva a la altura de Villadoz
Detalle de la Ermita
Peirón
Torre de la Iglesia de Santiago
Artesonado en el interior de la Iglesia
Rio Huerva
Detalle de una casa en Villadoz
Detalle de una casa en Villadoz
Puente sobre el rio Huerva

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos