Villarreal de Huerva

Iglesia de San Miguel Arcangel - Castillo

El castillo y la iglesia de Villarreal de Huerva ocupan el mismo emplazamiento; incluso la Torre de la iglesia parece haber pertenecido a la fortificación. El edificio de la iglesia es de mampostería con esquinazos y contrafuertes de piedra sillar Interior. Es de una sola nave de tres tramos con capillas entre los contrafuertes, comunicadas entre sí; tiene coro alto a los pies sobre el atrio. A la nave sigue un crucero que no sobrepasa la anchura de las capillas laterales y una cabecera recta; se cubre con bóveda de lunetos sobre pilastras corintias. Las capillas laterales van cubiertas con bóvedas vaídas. En el crucero, una cúpula con linterna se coloca directamente sobre las pechinas. Todo el interior, desde las pilastras a la bóveda, está decorado con esgrafiados de hojas y tallos en color blanco sobre fondo negro. Inscripciones:

En la cúpula:

Vila real - Ano 1686 - Me hizo

En los pies:

Se pinto y blanqueo esta iglesia el año 1894 siendo cura D. Cristobal Martinez 

Retablos:

Retablo mayor, De San Antonio de Padua, De la Virgen - San Anton - San José, De la Virgen del Carmen, De San Fabián y San Sebastián, San Ignacio de Loyola, Santo Cristo, Virgen del Rosario, Santo Tomás.

 
Mudejar

En el caso de la torre de su iglesia parroquial, nos encontramos con una parte mudéjar del siglo XV, aunque algún autor la data en el XIV, con una sencilla decoración de esquinilla y zig-zag en el antiguo cuerpo de campanas. Sobre éste se levantó otro en ladrillo de estética neoclásica, posiblemente a finales del siglo VXIII. Probablemente antes existió otra edificación rodeada de la muralla medieval de mampostería de la que aún quedan restos. El conjunto formaba parte de un recinto defensivo. Los mismos motivos mudéjares aparecen en la ermita de la Virgen del Rosario. A pesar de su originalidad, debido al cuerpo de campanas añadido y a su escasa decoración, ha pasado en cierto modo desapercibido. La primera estancia dispone de aspilleras en vez de ventanas lo que demuestra el carácter defensivo de la misma. Para ascender a la segunda estancia hay una empinada escalera en L construida entre los muros, dato que encuentra un precedente en un torreón del s. IX en Calatayud. La estancia segunda muestra dos ventas paralelas en tres lados, siendo sólo una en el lado de la escalera. Los vanos tienen arcos de medio punto con imposta. Exteriormente muestra algunos adornos a base de ladrillo, destacando un friso de ménsulas de ladrillos volados como remate de la obra antigua. Sobre éste, el campanario superpuesto, desvirtúa sólida la belleza de la torre. 
 
Ermita de la Virgen del Rosario

Se encuentra en la ladera del monte,  donde encontraremos una pequeña interpretación del Campo de Romanos y una gran panorámica. La ermita es un pequeño edificio neoclásico, levantado sobre otro anterior. Tiene una sola nave con tres capillas laterales a cada lado. El coro a los pies y cabecera recta. Sobre el crucero encontramos una bóveda vaída sobre pechinas con decoración popular reciente. La puerta tiene un pórtico cubierto por cúpula vaída. Adosada hay una torre, de un solo cuerpo con decoraciones mudéjares. Todo es obra de finales del siglo XVIII. El retablo mayor es de mazonería del siglo XIX, con esculturas de finales del XVIII: San Ambrosio, Santo Domingo de Guzmán, S. Francisco de Asís y San Miguel. Se trata de un lugar mágico, elegido personalmente por la Virgen para su ubicación, muy relacionado con curaciones e intercesiones divinas, de las que se cuentan numerosos ejemplos. 
 
Ermita de Santa Barbara

No se encuentra muy bien  data del s.XV. Estaba hecha con  tapial, con forro externo de mampostería; los esquinazos y los arcos eran de ladrillo y los contrafuertes de mampostería y ladrillo. El interior una sola nave de cinco tramos separados por arcos ligeramente apuntados de arranque a ras de suelo. 
 
Peiron de la venta

Llamado también "el peirón de la Virgen del Pilar"  se encuentra entre la vieja venta y la antigua carretera Real de Valencia. Tiene estructura de cuatro cuerpos: grada  de cemento y doble escalón; basa alargada de cemento; tronco de ladrillo con sendas bandas verticales a cada lado en forma de arquería ciega; y sobre una amplia cornisa de ladrillo el edículo, de forma cúbica y con una capillita con la imagen de la virgen del Pilar, el cimacio es a cuatro aguas y contiene un pilarcillo de ladrillo en el vértice que se corona con una  cruz de hierro
 
Puente de Almada

Puente de sillería, junto al cerro Almada en el antiguo itinerario del Camino Real. Está construido en sillería, con un arco de 8,6 metros de luz que no completa el medio punto.
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel
Ermita de la Virgen del Rosario
Torre de la Iglesia de San Miguel
Interior de la Iglesia de San Miguel
Escultura gótica
Detalle de una casa
Torre iluminada de la Ermita
Iglesia San Miguel Arcangel
Peirón
Detalle interior de la Iglesia

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos