Villarroya del Campo

Destacan varias cuevas labradas en la roca que formaron parte de la antigua fortaleza del municipio.

Iglesia Virgen del Rosario

Es obra del siglo XVII, de mampostería recia y desigual con esquinazos de piedra sillar; terminada con ladrillo en el cimborrio y en la linterna. Planta en forma de cruz latina, con una nave de tres tramos, crucero al exterior y cabecera recta. Se cubre con bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Está rodeada por una cornisa ornamentada y soportada por pilastras corintias cuyos capiteles  al igual que las pechinas  están adornadas en yeso , obra del s.XVIII, formando una especie de atrio , a los pies en alto sobre madera encontramos el coro. En su interior encontramos varios retablos como el mayor, una joya del gótico y otros como el de la Virgen del Rosario, de la Asunción, del Santo Cristo o el Retablo de San Bartolomé procedente de la ermita. Podemos apreciar algunas pinturas al fresco de los años 1772 y 1773. En una de ellas aparece Cristo con los símbolos de la Pasión, con la leyenda: “A DEVOCION DE LOS FIELES DE ESTE LUGAR 1773”. En otra un Ecce Homo con un retablo encima. La tercera representa una Flagelación con la leyenda: “SE PINTO A DEVOCION DE LOS DEVOTOS DE ESTE LUGAR A 13 DE DICIEMBRE DE 1772”
 
ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Está situada sobre el pueblo, en la falda de la colina donde podemos apreciar cuevas labradas en la roca. Es del siglo XV pero ornamentada en siglos posteriores, está construida en mampostería y tapial. La cabecera está cubierta con crucería sencilla cuyos nervios  apean sobre ménsulas. Tiene tres tramos separados por dos arcos apuntados, de ladrillo; en el tramo central, se abre la puerta bajo arco rebajado de ladrillo entre dos  contrafuertes que sirvieron para sostener el pórtico. Se cubre con madera a dos aguas; en una de las tablas de la techumbre está pintada la luna jaquelada de los Ferrench de Luna. Se ha colocado en el ábside una réplica del retablo original que se guarda en la iglesia.  
 
PEIRON DE LA VIRGEN DEL PILAR

De unos 4 metros, tiene cuatro cuerpos:   grada y basa de piedra; tronco de ladrillo adornado con arco ciego y medio friso de diente de sierra a cada lado; y el edículo, entre dos cornisas, con la misma en tres de sus lados,  en el otro es la capilla con la imagen de la Virgen del Pilar. Sobre el cimacio de ladrillo escalonado  una  cruz de hierro. 
Todos los edificios son visitables. Para ello, hay que preguntar por Conchi Rojas en el Club Social que se encuentra a la entrada de la localidad y cuyo teléfono es 692 104 282 
 
Peirón
Torre de la Igleisa de la Virgen del Rosario
Retablo interior de la Iglesia
Retablo interior de la Iglesia
Detalle de la Iglesia
Retablo interior de la iglesia
Detalle de la Iglesia
Detalle del retablo interior de la iglesia
Ermita San Bartolomé
Detalle de la Iglesia
Ermita San Bartolomé

© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos