Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

La Laguna de Gallocanta ocupa el fondo de una cuenca cerrada de unos 500 km2 a casi 1.000 m de altitud, por lo que constituye un verdadero lado salado en una zona de montaña. Presenta notables dimensiones, alcanzando los 7,5 km de longitud y una anchura de 2,5 km.

Se nutre de pequeños arroyos y agua de escorrentía pero también cuenta con aportes provenientes del agua subterránea que afloran en pequeños "ojos" de gran interés por la diversidad de condiciones ecológicas que provocan al mezclar el agua templada y dulce del acuífero con el agua fría y salada de la laguna.

Está incluida en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio RAMSAR, y aparece dividida entre las provincias de Zaragoza y Teruel.
Su componente más distintivo son las aves con numerosas anátidas y limícolas pero también cuenta con especies de gran interés como cigüeña negra, águila real, y avutardas o alcaravanes debido al carácter estepario de su entorno.

Aún contando con ellas, su icono más emblemático son las grullas que utilizan la laguna como área de descanso durante sus viajes migratorios anuales entre la segunda mitad de octubre y la primera quincena de marzo. Se han documentado hasta 65.000 ejemplares de paso y unos 10.000 ejemplares invernantes. Cuenta asimismo con endemismos vegetales acuáticos y propios de praderas salinas.

En Gallocanta, el Centro de Interpretación de La Laguna es visita obligada para hacerse una visión global y didáctica del Parque Natural.
Además en su interior se localiza la Oficina de Turismo de Gallocanta donde resultará sencillo ampliar cualquier información sobre la zona.

Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta
Ctra. Gallocanta – Berrueco s/n.
Tel. 976 803 069

+Información visitas guiadas en La Laguna de Gallocanta

Centro de interpretación

Puedes ampliar la información sobre otras  lagunas dentro de la Cuenca de Gallocanta en los siguientes enlaces:

Laguna de la Zaida

Laguna de Guialguerrero

Observación de Aves

Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
Campo de trigo a la orilla de la Laguna
Atardecer en la Laguna de Gallocanta
Paisaje en el entorno de la Laguna de Gallocanta
Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta
© 2012 | Comarca Campo de Daroca | Creditos